"Está volando como un cóndor"
El documento de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense), fechado el 26 de septiembre del año 1976, se refiere a la Operación Cóndor (la colaboración entre los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil para eliminar a la oposición de izquierdas), y está basado, dice, "en información proporcionada por el agregado legal de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina), que tiene excelentes contactos dentro de la Secretaría de Información [SIDE argentina] y dentro de la policía federal". Según asegura el militar que envía el informe, la Operación Cóndor es "el nombre en código para la persecución de izquierdistas, comunistas y marxistas dentro del Cono Sur". El informe señala, después de describir las dos primeras fases de las operaciones, que "una tercera y muy secreta fase incluye la formación de equipos especiales de los países miembros [aquellos pertenecientes a la Operación Condor] que deben llevar adelante operaciones entre las cuales están comprendidas asesinatos de terroristas y de las personas que les apoyan".
Por ejemplo, si un terrorista o uno de sus apoyos es identificado en un país miembro de la Operación Cóndor, se despachará hacia ese país a un equipo especial que localizará y vigilará al objetivo. Los equipos contarán con documentación falsa de los países miembros de la Operación. Según el acuerdo, los miembros de esos equipos no serán oficiales de las fuerzas armadas sino "agentes especiales".
El documento añade que "más y más se escucha sobre la Operación Cóndor en el Cono Sur". Oficiales de las fuerzas armadas que se mantenían herméticos hasta ahora han comenzado a hablar abiertamente de ello. Un comentario favorito es que "uno de los colegas está fuera del país porque está volando como un cóndor".
Otro de los documentos desclasificados ayer, también por la DIA, se refiere a "la muerte de José Tohá: general Bonilla y la contrainteligencia chilena". Tohá, ministro de las carteras de Interior y de Defensa, fue detenido después del golpe militar de Pinochet y torturado y apareció colgado en el hospital militar de Santiago. El documento pone de relieve la batalla de distintos sectores militares en relación a "la gestión" de lo que ocurrió con Tohá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Operación Cóndor
- Augusto Pinochet
- Jaime Toha
- Comunismo
- Represión política
- Chile
- Terrorismo Estado
- Personas desaparecidas
- Estados Unidos
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Política exterior
- Dictadura
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Terrorismo
- América
- Historia
- Administración Estado
- Justicia