La Junta esperará un informe de la Unesco antes de sustituir las estatuas de Burgos
El cambio de los originales por copias estaba previsto para dentro de unas semanas
La Junta de Castilla y León esperará a tener un informe de la Unesco antes de instalar o no las reproducciones de 15 estatuas en la fachada de la catedral de Burgos, según anunció la consejera de Cultura, Josefa Fernández Arufe, informa Efe. Este anuncio supone un cambio de posición de la Administración autonómica, cuyos representantes sostenían hasta ahora que no era preciso conocer siquiera la postura de la Unesco, en cuya lista del Patrimonio Mundial figura el monumento burgalés. El cambio de los originales por copias estaba previsto para dentro de unas semanas.
La Dirección General de Patrimonio de Castilla y León había decidido sustituir 15 estatuas de la fachada de Santa María de la Catedral por copias de un "compuesto de piedra artificial y aglomerado sintético", debido al estado de deterioro que presenta la piedra (véase EL PAÍS del domingo 23 de mayo).Esto ha generado un movimiento de protesta en la ciudad, encabezado por la profesora de Patrimonio de la Universidad de Burgos Begoña Bernal, quien ha recogido ya más de 3.000 firmas contra la medida. La profesora Bernal advirtió de que la sustitución de los originales por copias de resina epoxídica (una modalidad de plástico que da la apariencia de piedra) no estaba incluida en el plan director de la catedral, y de que cualquier actuación en un monumento Patrimonio de la Humanidad necesitaba un informe preceptivo del secretariado de la Unesco. Ella misma presentó el pasado mes de febrero ante ese organismo internacional (a cuyas directrices se vincula el Estado español) una misión de expertos que examinase las actuaciones que se están produciendo en la restauración de la Catedral de Burgos.
Medida reversible
Javier Toquero, director regional de Patrimonio, señaló a EL PAÍS la pasada semana que no consideraban necesario el informe de la Unesco porque la decisión sobre las estatuas no afecta al monumento en sí; "es una medida reversible", dijo, ya que siempre se pueden volver a cambiar para situar de nuevo en la fachada las originales, cuando se encuentren los consolidantes necesarios que garanticen su conservación. No obstante, Toquero ya adelantó que, aun considerándolo innecesario, remitirían un informe a la Unesco.
La consejera Fernández Arufe recordó, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la exposición Castilla y León restaura, que los informes emitidos por las cátedras de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y de Historia de la Restauración de la Facultad de Arquitectura de Valladolid avalan la decisión de instalar las copias, para salvaguardar los originales. "Las sustituciones se están llevando a cabo en muchísimos sitios, como con las Cariátides, en Italia y en España, la última la del Giraldillo", agregó. La consejera confió en que el informe de la Unesco , que analizará la posible sustitución de las estatuas en la catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad, se produzca "en el plazo más breve posible", ya que "suele hacerlo bastante rápidamente". No obstante, recordó que en una reciente visita el secretario general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, habló de que la sustitución ha sido viable en muchos sitios. Si finalmente se opta por instalar las reproducciones, los originales de las estatuas se exhibirán al público en el museo catedralicio, confirmó la consejera, quien recalcó que según los informes emitidos hasta ahora "no hay garantías para la conservación" de las piezas si se reponen en el lugar donde se hallan desde el siglo XIII.
Begoña Bernal, la profesora burgalesa que encabeza un grupo de intelectuales opuestos a la sustitución de las estatuas, declaró ayer a EL PAÍS que le parece una buena noticia el cambio de opinión de la Junta. "Eso nos da más tiempo para explicar nuestras posiciones, de modo que la opinión pública influya en la Unesco. El poder de la Unesco se basa precisamente en la cultura y en las posturas de la sociedad, más que en el poder cambiante de los políticos".
"No creo que la Unesco avale finalmente el cambio de las 15 estatuas, porque además no es igual el deterioro en todas, ni su valor", añadió. Bernal espera que el informe de ese organismo sea elaborado por expertos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escultura
- Mezquitas
- Estrenos cine
- Monumentos
- Nacionalismo
- Unesco
- Iglesia Católica española
- Provincia Burgos
- Gobierno autonómico
- Patrimonio eclesiástico
- Centros culto
- Patrimonio histórico
- Edificios religiosos
- Artes plásticas
- Castilla y León
- Comunidades autónomas
- Islam
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Política exterior
- Patrimonio cultural
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gobierno
- Cine