La ayuda al aceite será penalizada un 8% pese a la caída de la producción
La producción de aceite de oliva en la última campaña ascenderá a unas 740.000 toneladas, según los datos manejados por el sector. Esta cantidad, sumada a otras 60.000 toneladas de aceite de orujo de oliva y el equivalente a otras 30.000 toneladas de aceite por la aceituna de mesa, suponen un total de unas 830.000 con derecho a la ayuda comunitaria. La actual Organización Común de Mercado asignó a España una cuota de 760.027 toneladas. Según estas cifras, la penalización a las ayudas esta campaña estará en torno al 8%.
La subvención por kilo de aceite será de unas 203 pesetas frente a las 220 pesetas asignadas por Bruselas en la OCM del sector. En la campaña pasada, la ayuda por kilo de aceite percibida por el olivarero español fue solamente de 137 pesetas kilo al existir una campaña récord de 1,1 millones de toneladas, aunque la ayuda bruta oficial era de unas 242 pesetas kilo.Durante los últimos meses, la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han estado enzarzados en una batalla de cifras en relación con la producción de esta campaña, discrepancias sobre las que trataban de sustentar también posturas políticas. Para Loyola de Palacio, la producción se preveía en torno a las 749.000 toneladas, lo que justificaría la cuota asignada por Bruselas a España de 760.000 toneladas y la posibilidad de cobrar casi la ayuda plena asignada por la UE.
En la parte contraria, Paulino Plata defendió siempre la existencia de una producción al alza, casi de un millón de toneladas, lo que suponía estar muy por encima de la cuota asignada. Ello conllevaría la aplicación de graves penalizaciones y reforzaría la tesis de Plata en contra de la OCM suscrita por el Gobierno español.
Al margen de las dos posiciones políticas, la realidad es que la cuota de 760.027 toneladas asignada en su día a España fue superior a lo que proponía inicialmente Bruselas, pero inferior a las producciones que se esperan en los próximos años y, sobre todo, irreal si se compara con las cifras asignadas a otros países miembros como Italia o Grecia. Estos dos países tienen producciones por debajo de las concedidas por Bruselas. En el sector se estima que la OCM finalmente aprobada era mejor que la propuesta inicialmente, pero insuficiente e injusta para el olivar español.
A efectos de ayudas, la actual OCM recoge un techo de producción para cada país. Para el pago de la ayuda, en el cómputo de la cuota se suma la producción de aceite de oliva, la de orujo de oliva y la relativa a la aceituna de mesa. En el caso de España, esa suma ofrece un total de 830.000 toneladas, casi un 10% por encima de la cuota asignada a España.
Antes de aplicar las penalizaciones comunitarias por superar la cuota, la actual OCM tiene la posibilidad de un reajuste entre las cuotas y producciones de cada Estado miembro. Si un país no llega a cubrir su cuota, el 80% de esa parte se suma a la correspondiente cuota del año siguiente. El 20% se distribuye ese mismo año entre los países que han superado la cuota. En esta campaña, parece que Italia se va a quedar oficialmente en unas 40.000 toneladas como mínimo por debajo de su cuota, lo que supondría la posibilidad de que pasaran a España unas 8.000 toneladas que aliviarían las penalizaciones. Igualmente podría pasar a España alguna pequeña cantidad procedente también de Portugal, país que tampoco llega a cubrir su cuota.
Actualmente, la Organización Común del Mercado recoge una ayuda oficial bruta por kilo de aceite de oliva de 220 pesetas si un país no supera su cuota. En el caso de España, con todos los reajustes posibles por la actual OCM y teniendo en cuenta sus cifras sobre producción, se baraja una ayuda por kilo de aceite de unas 203 pesetas por kilo, lo que supone una penalización en torno al 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.