Malaisia ha matado 430.000 cerdos para frenar el virus
En Malaisia se han sacrificado más de 430.000 cerdos en su lucha contra un brote viral que ha matado a 85 personas y las autoridades sanitarias del país afirman que esperan terminar con los sacrificios de estos animales en dos semanas.El Gobierno tiene bajo vigilancia 830.000 cerdos en tres estados del país, aproximadamente una tercera parte de la población total del ganado porcino, según informó ayer el director general del Departamento de Servicios Veterinarios, Mohd Nordin.
Las autoridades malayas culparon de la muerte de 85 personas a un brote de encefalitis japonesa que se contagia de cerdos a humanos a través de mosquitos, y explicaron que todas las víctimas vivían o trabajaban en granjas de ganado porcino. El Gobierno, entonces, lanzó una operación masiva para sacrificar a los cerdos y vacunar a los granjeros, acompañada de fumigaciones extensas para exterminar los mosquitos transmisores. Pero hace dos semanas, los expertos afirmaron que habían identificado un segundo virus, también en cerdos, que se cree que se difunde por contacto con fluidos corporales de animales infectados vivos. Esta infección está relacionada con el virus Hendra que mató a dos personas y a 15 caballos en brotes registrados en Australia en 1994 y 1995.
Abdul Aziz Mahmood, director general de Salud, explicó ayer que de las más de 200 personas infectadas desde el pasado octubre, en 23 casos se confirmó la encefalitis japonesa; en cuatro, el virus similar al Hendra y en ocho se identificaron ambas infecciones. Todavía se desconocen los diagnósticos del resto de los casos.
Unos 2.000 soldados, con ayuda de granjeros, continuarán el sacrificio masivo en la zona más afectada, en el Estado de Negeri Sembilan y en regiones de otros dos Estados, Perak y Selangor. Los animales, informaron las autoridades, se matan a tiros y después se entierran.
En Singapur, las autoridades aseguran haber controlado la importación del virus similar al Hendra desde Malaisia, después de que la semana pasada se identificaran 11 personas infectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.