Mercazaragoza cierra el matadero de ovino tras enfermar de brucelosis nueve trabajadores
El comité de empresa dice que la ley deja sin protección a los manipuladores de animales
Durante la semana que empieza, las instalaciones destinadas a sacrificar ovejas en el matadero de Mercazaragoza permanecerán cerradas por un brote de brucelosis (fiebres de malta) que ha afectado en los últimos 10 días a nueve de los 85 matarifes. Las instalaciones se han desinfectado durante este fin de semana como medida preventiva. El comité de empresa y la dirección de Merca se reunirán mañana para estudiar la situación creada.La brucelosis es una enfermedad endémica en una gran parte de Aragón y frecuente entre quienes trabajan con ganado lanar. Sus síntomas (fiebre, dolor de cabeza y cansancio) pueden ocasionar otras complicaciones. Con todo, el animal que la padece puede ser consumido sin problemas. De hecho la padecen 10.000 de las de las 40.000 ovejas que se sacrifican en Mercazaragoza. Los casos de brucelosis han aumentado en los últimos años. Constancio Ibáñez, director gerente de Mercazaragoza, aseguraba ayer que se habían tomado todas las medidas para evitar más contagios. Lo habitual es que se produzcan entre cuatro y cinco casos anuales. El comité de empresa cree que el aumento de casos en Mercazaragoza se debe a los cambios en la ley, que desde 1990 autoriza el sacrificio de ovino mayor con brucelosis y a que hay una laguna que olvida a los manipuladores de los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.