España refuerza la seguridad de las oficinas de intereses griegos
El Ministerio del Interior español ha decidido reforzar la seguridad de la Embajada de Grecia en Madrid, además de asignar protección a otros establecimientos con intereses griegos, entre ellos la oficina de la compañía aérea Olimpia, según fuentes de la seguridad del Estado. Pese a esta alerta, los mismos medios consideran que "inicialmente no existe situación de riesgo" de que grupos kurdos produzcan incidentes como los ocurridos en otros nueve países europeos.El jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, ordenó que agentes de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) dieran protección permanente a la Embajada de Grecia, sita en la avenida del Doctor Arce. Hasta últimas horas de la tarde de ayer, la situación en torno a la sede diplomática era de absoluta normalidad.
Según fuentes policiales, la colonia de kurdos residentes en España es muy pequeña, por lo que en principio no existe el temor a que haya incidentes. No obstante, Interior ha ordenado a la Brigada de Información Exterior que extreme sus investigaciones ante la hipotética llegada de kurdos procedentes de otros países, sobre todo de cara a la posibilidad de que la Asamblea kurda se reúna el próximo junio en el Parlamento vasco.
Reunión en el País Vasco
La Mesa del Parlamento Vasco acordó ayer mantener su decisión de ceder sus instalaciones a la Asamblea kurda en el exilio, rechazando así la petición del Partido Popular para que se revocase tal decisión. Los grupos nacionalistas del PNV, Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna se opusieron a reconsiderar el asunto.
El PP sostenía que el acuerdo tomado por la Cámara el pasado día 9 "vulnera expresamente lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía". El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa,insistió en que la decisión de esta institución fue "muy meditada". Atutxa lamentó que desde entonces han ocurrido cosas "verdaderamente desagradables", como la decisión del Gobierno de estudiar cómo impedir la reunión.
Herri Batasuna ha expresado su "profunda preocupación" por la situación de Abdula Ocalán y acusa al Gobierno turco de "genocidio sistemático hacia el pueblo kurdo" e intentar hacer valer sus presiones ante diferentes países europeos".
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que acompaña a los Reyes en su viaje a Suráfrica, dijo que España espera que el líder del PKK tenga un juicio justo en Turquía, recordó los compromisos de este país sobre la abolición de la pena de muerte y reprobó la ocupación de las embajadas. Matutes reiteró que el Parlamento vasco debería suspender la invitación a la Asamblea Kurda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EH
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Kurdistán
- Relaciones autonómicas
- Abel Matutes
- Eusko Alkartasuna
- Abdalá Ocalan
- EAJ-PNV
- Turquía
- Grecia
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política exterior
- Administración autonómica
- Gente
- Asia
- Administración pública