Duras críticas en Grecia contra la actuación del Gobierno por "el fiasco" de su Embajada en Kenia
La decisión de entregar al líder kurdo Abdalá Ocalan a las autoridades keniatas ha provocado una tormenta en Grecia. El primer ministro, el socialista Costas Simitis, ha visto como incluso miembros de su propio Ejecutivo criticaban el rumbo dado a la crisis por el Gobierno de Atenas.La presión sobre Simitis ha sido multiplicada por los medios de comunicación griegos que ayer no ahorraron calificativos a la hora de criticar la entrega de Ocalan. "Fiasco monstruoso" o "el peor de los escenarios posibles", son algunas de las expresiones empleadas por los comentaristas políticos griegos.
"El Gobierno no es responsable de esta situación y su actuación ha sido correcta", se excusó ayer un portavoz del Gobierno griego. "Hemos hecho todo lo posible por proteger nuestros intereses y apoyar a los kurdos", añadió el propio Simitis. Por su parte, el ministro de Exteriores, Teodoros Pangalos, dijo: "No somos los guardianes de Ocalan, de modo que sólo pudimos ayudarlo hasta donde se nos permitió".
La oposición conservadora pidió la dimisión del Gobierno. El diputado Panagiotis Kamenos explicó de modo gráfico su impresión sobre la crisis. "Grecia ha puesto a Ocalan en la boca del lobo [Turquía], en vez de ayudarle a presentar el problema kurdo ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya". El Gobierno de Ankara acusa a Ocalan de terrorista y traidor y le responsabiliza de la muerte de 29.000 personas.
El hecho de que Ocalan esté en manos de Turquía, el enemigo secular de Grecia, ha hecho subir de tono las críticas contra Simitis, quien en las últimas encuestas sale bastante malparado y tiene profundos enfrentamientos con sectores como los estudiantes o los agricultores.
Hoy está previsto que se reúna la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento griego, que debatirá las circunstancias concretas en las que Ocalan fue expulsado de la Embajada griega en Nairobi y ha ido a parar a manos de la justicia turca."
Pero las críticas más duras han venido de las filas del mismo partido socialista griego (PASOK). Mijalis Jaralambidis, destacado miembro del comité central del partido, solicitó que se forme una comisión de investigación sobre el asunto. A la propuesta se sumaron otros diputados que han calificado los hechos como "la mayor vergüenza en la historia de Grecia". Anoche el Gobierno griego llamó a consultas a su embajador en Nairobi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































