_
_
_
_
_
GOLPE A LA GUERRILLA KURDA

Refugiados kurdos ocupan embajadas en 20 ciudades europeas en protesta por la detención de Ocalan

Los seguidores del líder guerrillero amenazan con suicidios colectivos si Europa no interviene ante el Gobierno turco

Los simpatizantes del Partido de Trabajadores del Kurdistan (PKK) demostraron ayer su presencia y organización en toda Europa tras conocer que los servicios secretos turcos habían detenido a su líder, Abdalá Ocalan, en Nairobi, Kenia. Las sedes diplomáticas de Grecia, país al que los kurdos acusan de haber entregado a su líder, y de Kenia en las principales ciudades europeas fueron ocupadas. Los manifestantes colgaron banderas kurdas de los balcones, tomaron rehenes y, algunos, se prendieron fuego en señal de protesta. Alemania, país donde vive medio millón de kurdos, fue uno de los países más afectados, pero las acciones se repitieron en Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Suiza, o Italia. La ofensiva kurda ha arrancado de algunos mandatarios europeos declaraciones pidiendo a Turquía que juzgue a Ocalan respetando sus derechos. Grecia, mientras, vive una pesadilla repleta de amenazas y su policía ya está en estado de alerta.

Más información
Rehenes en La Haya
EEUU niega una relación "directa" en la operación
El líder kurdo cayó misteriosamente en manos de Turquía en Nairobi cuando creía ir a Holanda
Un pueblo sin Estado ni liderazgo
Un veterano guerrero en sus horas bajas
"Mi juicio debe ser un juicio político, un juicio a la causa kurda"
Turquía dice que ningún país de Europa puede dar lecciones sobre el procesamiento de Ocalan
Duras críticas en Grecia contra la actuación del Gobierno por "el fiasco" de su Embajada en Kenia
España refuerza la seguridad de las oficinas de intereses griegos
Europa pide a Ankara garantías de "un juicio justo" para el detenido

La mecha fue prendida en la madrugada de ayer, cuando la noticia de la detención de Ocalan era confirmada por Grecia. Los militantes del PKK que residen en Europa comenzaron a ocupar las sedes diplomáticas griegas y keniatas bajo la amenaza de prenderse fuego. Durante todo el día de ayer, policía y manifestantes mantuvieron un pulso que, en la mayoría de los casos, fue resuelto por los kurdos al abandonar pacíficamente los edificios ocupados.Los objetivos elegidos por el PKK se situaban en unas 20 ciudades europeas, varios manifestantes se prendieron fuego y se repitieron las amenazas de suicidios colectivos. Al cierre de esta edición, se mantenían al menos diez de estas ocupaciones.

Alemania fue el país donde la pesadilla kurda fue más intensa. Los simpatizantes de Ocalan ocuparon las embajadas de Grecia y Kenia en Bonn. En la embajada de Kenia retuvieron a dos miembros de la delegación diplomática. También se mantuvieron varias horas en los consulados griegos de Berlín, Leipzig, Stuttgart, Francfort, Hamburgo, Colonia, Düesseldorf y Hanover. La policía alemana detuvo a más de un centenar de kurdos en las acciones de Stuttgart, Colonia y Francfort, donde los manifestantes volcaron varios vehículos que estaban estacionados en la calle. Al cierre de esta edición permanecían ocupadas cinco de estas sedes. Tres kurdos que se prendieron fuego en Berlín se encontraban hospitalizados anoche con un pronóstico grave.

La situación era tensa anoche en Suiza. Los kurdos han ocupado la embajada de Grecia en Berna y el principal edificio de Naciones Unidas en Ginebra y el consulado griego en Zúrich. A últimas horas de ayer, otro grupo hicieron cinco rehenes en la sede del Partido Socialista en Ginebra. A las puertas de estos edificios, cientos de manifestantes apoyan las acciones. Las 60 personas que permanecen en la sede griega en Berna han exigido que se envíe una delegación europea a Turquía para garantizar la seguridad de su líder y que se ponga en marcha una conferencia internacional que resuelva el problema de su pueblo.

El portavoz del Ministerio Público suizo, Dominique Raymond, explicó anoche en rueda de prensa que la Confederación busca una solución pacífica al problema y agregó que "el tiempo no tiene importancia". También se mantienen las ocupaciones en La Haya, Holanda, donde los kurdos mantienen como rehenes a la esposa del embajador griego, a su hijo de ocho años y a una empleada de la residencia personal del diplomático, el edificio elegido en este país para la acción de protesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El otro país que se tuvo que enfrentar a la crisis de la toma de sedes diplomáticas en varias de sus ciudades fue Francia. Los kurdos - que decían que Ocalan es su "sol"- ocuparon la embajada de Kenia en París y los consulados griegos de esta misma ciudad, Marsella y Estrasburgo. Las fuerzas de seguridad francesas habían desalojado a los militantes del PKK en todos estos puntos a últimas horas de la tarde de ayer. Pero algo si consiguieron los manifestantes. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, pidió a Turquía que "las acciones judiciales que pueda emprender contra Ocalan respeten rigurosamente las normas del Estado de derecho, tal y como hacen todos los Estados democráticos". Eso sí, a renglón seguido, en el comunicado que hizo público ayer, Vedrine recuerda que "la Unión Europea siempre ha condenado los actos terroristas del PKK". Los manifestantes kurdos iban pertrechados con gasolina y cócteles molotov en la mayoría de los casos. Eran los instrumentos para forzar a las fuerzas de seguridad de cada país a no intervenir para desalojarlos.

De hecho, en Londres, donde unos 500 kurdos se encargaron de protestar por la detención de Ocalan y 100 tomaron la embajada griega, una joven de 17 años se prendió fuego en un momento en que la tensión entre manifestantes y policías amenazaba con un enfrentamiento directo. Cuando los agentes, equipados con material de asalto, se acercaban a los kurdos, se vio a la joven caminado lentamente con la espalda envuelta en llamas. Algunos ciudadanos y policías consiguieron apagar el fuego. Anoche, la joven seguía hospitalizada y la embajada griega ocupada. El intento de inmolación fue masivo en Bruselas, cuando 50 kurdos que permanecían en la sede diplomática griega se rociaron gasolina y amenazaron con prenderse fuego si las fuerzas de seguridad trataban de desalojarlos. Finalmente salieron de la embajada por su propia voluntad.

En Copenhage, Dinamarca, la amenaza se tornó en suceso cuando una mujer se prendió fuego dentro de la embajada griega, donde fueron detenidos 50 manifestantes que habían entrado en el edificio. Mientras, los policías rusos no intervinieron para sacar a los kurdos que permanecían en la embajada griega ya que éstos se entregaron voluntariamente.

Menos problemas ha tenido Italia. Un grupo de 32 kurdos tomó el consulado griego en Milán, pero abandonaron el dificio tras cuatro horas, en las que mantuvieron retenido a la consul María Diamanti. Lamberto Dini, ministro italiano de Asuntos Exteriores, pidió ayer a las autoridades turcas que no sentencien a muerte a Ocalan. Las protestas sólo se produjeron en dos ciudades no europeas. En Sydney, Australia, un número indeterminado de manifestantes lograron tomar el control del consulado griego anoche. Y en Armenia, donde por un breve espacio de tiempo, los kurdos ocuparon la sede de Naciones Unidas. En Damasco, la capital Siria, las fuerzas de seguridad evitaron la toma de las delegasciones griega y turca. También permaneció ocupado durante algunas horas el consulado griego en Vancouver, Canadá.

En Grecia, mientras, la policía está en estado de alarma total. Se temen atentados terroristas y por ello se han protegido las sedes del Parlamento, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas extrajeras. Además de las medidas policiales, el Gobierno ha pedido a la presidencia de la Unión Europea una declaración para que los kurdos abandonen sus sedes diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_