_
_
_
_
GOLPE A LA GUERRILLA KURDA

Turquía dice que ningún país de Europa puede dar lecciones sobre el procesamiento de Ocalan

La detención del hombre que, según el Gobierno de Ankara, ha causado más de 29.000 muertos en 14 años de lucha por la independencia del Kurdistán, llenó ayer de satisfacción y regocijo cafés y mercados turcos. Satisfecho también, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, aseguró que Ocalan tendrá "ahora que responder ante la justicia turca" acusado de delitos de terrorismo y traición. Ambos cargos podrían acarrearle la pena capital. Ecevit dijo que "ningún país de Europa tiene derecho a darnos lecciones, porque ni ellos mismos lo han juzgado [a Ocalan] como sus propios fiscales demandaban".

Más información
Refugiados kurdos ocupan embajadas en 20 ciudades europeas en protesta por la detención de Ocalan
EEUU niega una relación "directa" en la operación
Rehenes en La Haya
El líder kurdo cayó misteriosamente en manos de Turquía en Nairobi cuando creía ir a Holanda
Un pueblo sin Estado ni liderazgo
Un veterano guerrero en sus horas bajas
"Mi juicio debe ser un juicio político, un juicio a la causa kurda"
Duras críticas en Grecia contra la actuación del Gobierno por "el fiasco" de su Embajada en Kenia
España refuerza la seguridad de las oficinas de intereses griegos
Europa pide a Ankara garantías de "un juicio justo" para el detenido

Lo que en ningún momento explicó ayer el primer ministro turco durante la rueda de prensa fue la pregunta que aún hoy sigue haciéndose mucha gente: cómo fue llevado Ocalan desde Kenia hasta Turquía. A lo que sí respondió fue a que el líder kurdo había sido capturado "tras un exhaustivo y cauteloso seguimiento de 12 días a través de diferentes países y continentes". "Tan sólo 10 personas en Turquía conocían esta operación. Hemos llevado a cabo un objetivo muy difícil; lo que ahora tenga que pasar queda en manos de la justicia", aseguró Ecevit. El único detalle que el primer ministro aportó ayer sobre cómo se desarrolló la operación de detención fue que no se había producido "ni un solo herido".Por su parte el presidente de Turquía, Suleimán Demirel, se felicitó por la detención de Ocalan y añadió que representa un gran paso contra "la organización separatista y terrorista del PKK". Anoche, los tres abogados alemanes de Ocalan fueron retenidos en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaban entrar en Turquía procedentes de Holanda. "Se nos ha informado de que se nos ha denegado la entrada por orden especial del ministro turco de Interior", precisó la abogada Britta Boehler.

Considerado un héroe para los nacionalistas kurdos y un asesino de niños para la mayoría de los turcos, la campaña separatista de Ocalan ha afectado de una manera u otra a casi todos los habitantes de este país de 62 millones de personas. "Estoy muy feliz, la noticia me ha dejado sin habla", declaraba en Estambul Arif Kalelioglu, un joven de 20 años que todavía tiene que cumplir con el servicio militar de su país. "Tenía que pasar antes o después. Ya está aquí [Ocalan], lo que sin lugar a dudas es una gran noticia", relataba con enorme satisfacción Fahime Akas, un empleado de banca.

Tanto en Estambul como en la capital, Ankara, la noticia se extendió rápidamente. Y muchos han visto en la detención del líder guerrillero el justo premio a la reivindicación de la línea dura turca contra el nacionalismo kurdo, que le ha supuesto acusaciones de abusos contra los derechos humanos por parte de sus aliados occidentales. El conflicto kurdo ha hecho que las relaciones económicas turcas con el resto del mundo fueran tensas con frecuencia y ha devastado, en gran medida, parte de la zona conocida como Kurdistán, el sureste de Turquía.

En un centro cultural kurdo de Estambul, el ambiente que se vivía ayer era bien diferente. Hogar para muchos emigrantes kurdos que tuvieron que abandonar las ciudades del sureste ante una guerra no declarada, el sentimiento allí era sombrío y triste. "El mundo entero ha traicionado al pueblo kurdo", comentaba taciturno un kurdo que no quiso dar su nombre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Seguridad extrema

En Tuceli, una ciudad del este del país y escenario de algunas de las más encarnizadas luchas entre los rebeldes y el Ejército, las medidas de seguridad eran extremas. Cada persona que entraba o salía de la ciudad era cacheada en controles de policía que se habían hecho muy numerosos. "Todas las medidas de seguridad han sido dobladas en precaución ante posibles acciones de la organización y sus simpatizantes", aseguró el gobernador de Tuceli, Mehmet Ali.

Más de 29.000 soldados, rebeldes y civiles han perdido la vida en el conflicto entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La captura de Ocalan supone un triunfo de las tácticas de Turquía en el uso de las amenazas militares, presión comercial, protestas callejeras e intimidación política para conseguir sus objetivos. Pero los analistas consideran que un eventual juicio al "hombre más indeseado del mundo" podría finalmente ser perjudicial para el Gobierno turco, dominado por los militares, y desembocar en una mayor presión para una autonomía del Kurdistán.

La guerrilla kurda hizo anoche un llamamiento para luchar "contra el Estado fascista turco". Un comunicado del PKK acusa a Turquía e Israel de ser los principales culpables de la situación y señaló a Grecia y Kenia de ser "complices"."Nuestro partido y nuestro pueblo nunca perdonarán a los cómplices", añade el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_