_
_
_
_
_
GOLPE A LA GUERRILLA KURDA

Un veterano guerrero en sus horas bajas

Debilitado militarmente, Ocalan sigue siendo una leyenda para sus seguidores y un terrorista para Turquía

Juan Carlos Sanz

Sus partidarios le seguirían hasta la muerte; lo mismo que sus rivales. Abdulá Ocalan, Apo, es, para los primeros, el líder carismático del gran Kurdistán, y el enemigo público número uno de Turquía para los segundos. Y una pesadilla para todas las cancillerías occidentales. Debilitado en el frente de combate tras el formidable despliegue militar turco en el sureste de Anatolia y la pérdida de sus bases en el norte de Siria e Irak, Ocalan, que cumplirá 50 años en 1999, empezó, sin duda, demasiado tarde su viaje hacia ninguna parte.Desde 1993 ha ofrecido sucesivas treguas unilaterales, que siempre han sido rechazadas por el Gobierno turco. Y cuando las autoridades sirias, bajo la amenaza de guerra de Ankara, se decidieron a expulsarle el pasado mes de octubre hacia un difuso exilio en Moscú, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) debió comprender que él mismo debía ser quien encabezara la ofensiva diplomática de la causa kurda ante los países europeos que tradicionalmente han apoyado económicamente y con armas a Turquía.

Más información
Refugiados kurdos ocupan embajadas en 20 ciudades europeas en protesta por la detención de Ocalan
Rehenes en La Haya
El líder kurdo cayó misteriosamente en manos de Turquía en Nairobi cuando creía ir a Holanda
Un pueblo sin Estado ni liderazgo
"Mi juicio debe ser un juicio político, un juicio a la causa kurda"
Turquía dice que ningún país de Europa puede dar lecciones sobre el procesamiento de Ocalan
España refuerza la seguridad de las oficinas de intereses griegos
Europa pide a Ankara garantías de "un juicio justo" para el detenido
EEUU niega una relación "directa" en la operación

Orondo, con su poblado bigote negro, Ocalan pasaría inadvertido en cualquier bazar turco si no fuera por el halo de mesianismo con el que sus seguidores han revestido su leyenda. Nacido en 1949 en la aldea de Omerli, en la provincia turca de Sanliurfa, en la frontera con Siria, Ocalan procede de una familia campesina en la que apenas se hablaba el kurdo. Como tantos otros jóvenes de su generación, se vio envuelto en las luchas políticas que conmocionaron a Turquía a finales de los años setenta, con enfrentamientos entre grupos radicales de la izquierda y bandas paramilitares de extrema derecha, como los temibles Lobos Grises. En su época de estudiante en la Universidad de Ankara, Ocalan fundó el PKK en 1978, después de haber sido detenido y encarcelado por actividades pro kurdas. Pero tuvo tiempo de huir de Turquía antes de que estallara el golpe de Estado militar de 1980 para exiliarse en Damasco, un tradicional rival del hegemonismo turco en la región, y en el valle de la Bekaa, en territorio libanés controlado por Siria, donde instaló su principal base de operaciones y los campos de entrenamiento guerrilleros, a partir de los cuales lanzó su ofensiva armada en 1984.

Convoyes enteros con decenas de soldados turcos han sido aniquilados desde entonces en el sureste del país, en una guerra abierta aunque no declarada, en la que el Ejército de Ankara no ha escatimado el uso de artillería, carros de combate o las incursiones de aviones.

El vía crucis de Apo se ha urdido en una compleja telaraña desplegada desde hace cuatro meses en Siria. Un misterio, como casi toda la existencia del líder kurdo, aún sin desentrañar. Primero fue expulsado por Damasco ante la amenaza bélica de Ankara. Tras librarse de un huésped incómodo, el Gobierno de Hafez al Asad le envió a Moscú, donde la Duma llegó a votar a favor de concederle asilo político a comienzos del pasado mes de noviembre. Mientras tanto, el Parlamento griego le invitaba a viajar a Atenas. Pero las autoridades rusas decidieron más tarde expulsarle también del país y le embarcaron con destino a Roma con un falso pasaporte turco.

El pasado 12 de noviembre fue detenido en el aeropuerto de la capital italiana bajo la acusación de terrorismo que había sido dictada contra él por los Gobiernos de Alemania y Turquía. Las autoridades italianas, sin embargo, decidieron no extraditarle a Turquía, un país donde sigue aún vigente la pena de muerte, y, tras una serie de recursos judiciales, fue finalmente puesto en libertad el 16 de diciembre, ya que Alemania revocó la orden de captura internacional que había dictado contra él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apo sigue siendo idolatrado por sus seguidores en el Kurdistán turco, a falta de otro líder carismático en el independentismo. Ahora temen por su vida. "Ya han muerto demasiados kurdos en las prisiones turcas", advirtió ayer un portavoz del PKK en el exilio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_