Manual de supervivencia biológica
Los últimos días han sido duros para el lector poco habituado a células clonadas, cultivos embrionarios, óvulos sin núcleo o blastocistos huecos. Como nada permite garantizar que no vengan semanas peores en el futuro cercano, se incluye aquí una modesta guía de supervivencia.-¿Qué es un clon?
Un clon de alguien es un individuo genéticamente idéntico al anterior. No es nada nuevo: los gemelos monovitelinos son clones uno del otro. Muchas características humanas y propensiones a enfermedades tienen un componente genético más o menos fuerte, y ese componente sería idéntico en una persona y su clon. El resto depende de la experiencia, del aprendizaje y de los accidentes biográficos.
-¿Qué es clonar células humanas?
Cada célula del cuerpo contiene la totalidad de los genes humanos. Si se genera un óvulo con los genes extraídos de una célula cualquiera de un adulto, el resultado es un embrión humano genéticamente idéntico al adulto en cuestión. Si ese embrión se implantara en una mujer, nacería un niño clónico. Si el embrión sólo se utiliza para cultivar sus células en el laboratorio, no cabe hablar de niño clónico, pero sí de células clónicas.
-Ya se clonan animales.
¿Es posible clonar personas? No hay razón para suponer que nadie lo haya intentado. Lo que sí ha hecho una empresa estadounidense es clonar células humanas, aunque el experimento reveló problemas técnicos. Como mínimo, la clonación eficiente de células humanas está al alcance de la mano.
-La prohibición legal, ¿puede impedir la proliferación de experimentos?
No. En Estados Unidos, ni siquiera está prohibido experimentar con embriones humanos. El Congreso bloqueó los fondos para esos experimentos, pero varios equipos científicos los realizan con dinero privado. Los grupos europeos pueden saltarse las restricciones legales sin más que establecer colaboraciones con colegas estadounidenses.
-¿Cuáles son los beneficios de la clonación humana?
El futuro de los trasplantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.