EEUU y la UE discuten sobre fechas y "burbujas"
Un portavoz de la Casa Blanca presentó en la cumbre, el jueves, los proyectos del Gobierno Clinton para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con acciones domésticas, con incentivos para mejorar la eficacia energética y buscando el apoyo de la industria. Cuando le preguntaron si podría dar una fecha para la firma del Protocolo de Kioto por parte de su país, la respuesta fue muy escueta: "No".
EEUU y la UE se han tirado algunos trastos a la cabeza al discutir acerca del establecimiento o no de límites máximos de utilización de los mecanismos del Protocolo (comercio de las emisiones entre países desarrollados, transferencia de tecnologías, etcétera). Pero también han tenido sus cruces de palabras acerca de si podría formarse una burbuja aliada entre EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Ucrania y Rusia y repartir entre ellos la carga colectiva de reducción de emisiones que les corresponde, como hace la UE.
El delegado europeo en la cumbre, el austriaco Helmut Hojelsky, y el representante de la Comisión Europea, Jos Delbeke, argumentaron que la burbuja europea se basa en la integración de las economías de los 15 y en principios de solidaridad, mientras que los mecanismos de mercado deben ser abiertos y transparentes, por lo que éstos no cabrían en una burbuja que EEUU formase.
Enfrentamientos
"Se están produciendo menos enfrentamientos de los previstos. Se están tomando decisiones sobre programas de trabajo, y será un avance poner fechas que establezcan cuándo tienen que estar desarrollados los mecanismos del protocolo: hasta ahora eso no se discutía", comentó Luis Mas, del Ministerio de Industria y Energía y miembro de la delegación española.Otra cuestión tratada esta primera semana de la cumbre ha sido la revisión del cumplimiento de la Convención del Clima de 1992, que es el documento legalmente vigente, ya que el protocolo de Kioto, que especifica porcentajes de reducción obligatorios para cada país desarrollado y plazos, no ha sido aún ratificado.
La Convención establece como objetivo la estabilización de las emisiones de gases emitidos por la actividad humana a un nivel que no supongan un peligro para el sistema climático. "El conjunto de países desarrollados no va a poder cumplir el objetivo de volver en el año 2000 al nivel de emisiones de 1990 contemplado en la Convención, aunque la UE si estará aproximadamente en esos límites", explicó Mas. "A finales de diciembre de este año hay que revisar el estado de cumplimiento de la Convención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Cumbre Kioto 1997
- Kioto
- Conferencias internacionales
- Cumbre del clima
- Japón
- Argentina
- Protocolo Kioto
- Cumbres internacionales
- Política ambiental
- Cmnucc
- Ecologistas
- Efecto invernadero
- Acuerdos internacionales
- Contaminación atmosférica
- Política social
- Organizaciones medioambientales
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Acuerdos ambientales
- Cambio climático
- Contaminación
- Política exterior
- ONU
- Protección ambiental