_
_
_
_
Entrevista:

"Si esperamos a EEUU, puede ser muy tarde"

El australiano Bill Hare es el experto de Greenpeace sobre cambio climático y el líder de la organización en la cumbre de Buenos Aires, como lo fue en la de Kioto hace un año. Es físico y durante años se dedicó a la investigación del clima antes de incorporarse a la defensa del medio ambiente.Pregunta. ¿En qué consistiría el éxito para Greenpeace?

Respuesta. Tres cosas. Primero, que se acuerde un plan de acción con calendarios firmes para que sea aplicado este protocolo; segundo, que haya claras indicaciones de los políticos de que se ratificará pronto el protocolo de Kioto, y tercero, no queremos que los agujeros que el protocolo deja se abran más: por ejemplo, queremos que se controlen los combustibles de la aviación, que están exentos.

P. ¿Hay riesgo de que se pierda el ímpetu de Kioto en la lucha contra el cambio climático?

R. Todo va hacia adelante, pero es necesario que los ministros se reafirmen en esta reunión, la semana que viene, en el sentido de que el protocolo va a ser ratificado rápidamente y los países van a poner en marcha políticas nacionales para alcanzar sus objetivos. Esto hay que hacerlo ya, porque estamos presenciando lo que llamaría una campaña de rumores por parte de las industrias afectadas diciendo: "Con este protocolo no hay que hacer nada hasta que EE UU lo ratifique".

P. ¿Pero es fundamental que EEUU firme y ratifique?

R. Si esperamos a que EEUU ratifique, puede ser muy tarde. Es importante, pero el hecho de que EEUU no ratifique se está utilizando como excusa por otros para no hacerlo.

P. Los defensores de la energía nuclear han recordado aquí que no emite gases de efecto invernadero y afirman que difícilmente podrán reducirse las emisiones sin recurrir a ella.

R. Puede ser el último cartucho de la industria de las nucleares. Pero la energía nuclear no es segura. Hay muchas cuestiones preocupantes sin resolver acerca del ciclo de combustible, como los residuos, que yo creo que son irresolubles. Además, hay que recordar que la energía nuclear es muy cara, una de las formas más costosas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las industrias nucleares buscan ser subvencionadas por los gobiernos, sobre todo para instalarse en los países en desarrollo.

P. ¿Cree que el comercio de emisiones es un mecanismo útil?

R. Teóricamente el comercio de cupos de emisiones puede ser beneficioso. El problema es que muchos países intentan crear agujeros en este mecanismo, no quieren obligaciones legales, no quieren penalizaciones, no quieren controles. Es sorprendente, porque EEUU mantiene un control férreo sobre la contaminación del suelo en su propio territorio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_