_
_
_
_

El Gobierno protesta ante la UE por la venta de cuotas lácteas

El Gobierno vasco y las diputaciones forales van a presentar una queja formal contra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la Comisión Europea por el uso "incorrecto" que hace de la normativa sobre transferencia de cuotas lácteas. El consejero de Industria, Agricultura y Pesca, Javier Retegi, aseguró ayer que se están produciendo prácticas especulativas con la compraventa de cuotas que amenazan la viabilidad de las explotaciones de montaña. La decisión de presentar la queja fue adoptada la pasada semana por la Mesa Sectorial Láctea, un foro que agrupa a todo el sector agrario vasco y a representantes del Gobierno y de las diputaciones. Retegi explicó ayer que el Ministerio de Agricultura está haciendo una aplicación abusiva de la normativa sobre transferencia de cuotas, puesto que "ha convertido la excepcionalidad en norma", abriendo la puerta a la liberalización del mercado, con el consiguiente proceso especulativo. "Esta situación propicia la desaparición de las explotaciones familiares de las zonas de agricultura de montaña y la pérdida de producción, dándose un trasvase hacia zonas con producciones más intensivas". Vacas vinculadas al suelo En la práctica, este proceso deriva en el abandono de las explotaciones familiares y de pequeña dimensión, "cuando uno de los objetivos de la Comisión Europea es preservar la población en el medio rural, porque cumple además de funciones sociales y económicas, un papel fundamental en la preservación del medio natural". La filosofía comunitaria establece que la transmisión de cuotas lácteas sólo puede realizarse cuando vaya vinculada a la venta de la explotación. Vacas y territorio tienen que ir juntos en las operaciones de compraventa, como una forma de salvaguardar la actividad ganadera en el medio rural. Por el contrario, la liberalización "salvaje" que encubre la transmisión sin condiciones de cuotas va en la dirección contraria. De hecho, el Ministerio de Agricultura ha recurrido un decreto del Gobierno vasco aprobado en julio para mantener "la vinculación de las cuotas lácteas con la tierra". El consejero recordó, por otra parte, que los departamentos de Agricultura del Gobierno y de las diputaciones han invertido 3.000 millones de pesetas desde 1992 para la compra de 79 millones de kilos de cuota láctea que luego se han distribuido de forma gratuita entre los "jóvenes ganaderos de explotaciones punteras". Estas compras se han efectuado a explotaciones poco competitivas y de titulares en edad de jubilación. El resultado de esta política ha sido que la cuota media por explotación en el País Vasco ha pasado de 46.528 kilos a 113.890 kilos. Las explotaciones vascas disponen de una cuota láctea de 250 millones de kilos, mientras que España suma 5.500 millones de kilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_