Competencia sobre genocidio, terrorismo y tortura
Los cinco firmantes del dictamen en favor de la competencia española para perseguir los asesinatos, detenciones ilegales seguidas de desapariciones y otros atentados contra disidentes políticos, encuadran estos hechos, cometidos por las dictaduras de Chile y Argentina, en los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. La dimensión internacional de estos delitos la fundamentan en el derecho internacional y en la vigente legislación española. El documento recuerda que los hechos fueron realizados por personas al servicio del Estado, pero sin, ni siquiera, "una cierta cobertura procedimental formal". Y analiza la consideración, que niega el fiscal, del terrorismo como crimen internacional.
En primer lugar, asegura que la ley española no limita la persecución internacional del terrorismo contra España, sino "la de hechos que España, como miembro de la comunidad internacional, está interesada en perseguir". De ahí que "hechos definidos como terrorismo por la ley española, pueden remitirse al concepto de crimen contra la humanidad" si se dan las notas de persecución política, violación generalizada de los derechos humanos -"problema internacional", dice, "no de derecho interno"- y consentimiento del Estado.
"Grupo nacional"
La fiscalía estima que no es genocidio el aniquilamiento sistemático de sectores de la población realizado por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile. En cambio, el dictamen señala que la referencia de nuestro Código Penal a la destrucción de "un grupo nacional, étnico, racial o religioso" es aplicable a lo hecho por las juntas militares de ambos países con los disidentes.En cuanto a la tortura como crimen internacional, el dictamen invoca la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Convenio contra la Tortura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Dictadura Pinochet
- Audiencia Nacional
- Organismos judiciales
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Chile
- Tribunales
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Poder judicial
- Gobierno
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Historia
- América
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- España