El sector vinícola avala la creación de la denominación de origen Catalunya
Todo el sector vinícola del Penedès ha acogido favorablemente, aunque con matices, la propuesta de la Generalitat de crear la denominación de origen Catalunya, lo que permitirá que empresas de una denominación determinada puedan elaborar vino con uvas procedentes de otras regiones vinícolas catalanas. Así se desprende de las alegaciones presentadas al proyecto -sometido a exposición pública hasta esta semana-, las cuales pretenden corregir algunos aspectos de la iniciativa, pero no paralizar su ejecución.
La única organización que rechaza frontalmente la creación de la futura denominación de origen Catalunya es el sindicato agrario IACSI-Asaja, por considerar que la iniciativa no reportará ningún beneficio al Penedès. El Ministerio de Agricultura también se ha mostrado escéptico. El proyecto que ha elaborado el Instituto Catalán de la Viña y del Vino (Incavi), dependiente de la Generalitat, pretende combinar cierta liberalización del sector con el respeto a la calidad de los vinos elaborados por las nueve denominaciones de origen ya existentes que se van a integrar en la futura. Además, una treintena de municipios no adscritos actualmente a ninguna denominación de origen también tendrán cabida en el proyecto del Gobierno autónomo. Cada vino se tendrá que elaborar siguiendo el reglamento de la denominación a la que se quiera adscribirlo, una específica o la de Catalunya. Sin embargo, las empresas sí podrán decidir qué vinos van a elaborar bajo una denominación y cuáles bajo otra. IACSI-Asaja considera que esta dualidad dificultará el control del proceso de producción. Mejorar la competitividad Pero al margen de IACSI, el resto del sector vinícola se ha pronunciado a favor de la propuesta de la Generalitat. Según un cuestionario publicado en el último número del semanario comarcal El 3 de Vuit, todos los interesados ven en ella más ventajas que desventajas. Así, la patronal del vino, UVIPE, siempre ha confiado en que esa denominación de origen sea un revulsivo que haga mejorar la competitividad de sus productos justo en un momento en que han alcanzado gran pujanza los vinos procedentes de Chile, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Unió de Pagesos confía en que el proyecto sirva para "crear un nuevo marco de actuación", aunque se muestra cauto ante sus "aires de liberalización". También espera que las limitaciones de las denominaciones actuales se puedan corregir con las aportaciones de las otras. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès asegura que la propuesta va a obligar a las otras denominaciones a apostar por la calidad. Casi con la misma unanimidad, el sector espera que la calidad de los vinos del Penedès sirva para convertir en el futuro esta zona vinícola en una marca calificada. Por el contrario, IACSI-Asaja asegura que lo que pretende el Incavi es reequilibrar las zonas vinícolas catalanas, dado que muchas de ellas se caracterizan por tener pocas empresas embotelladoras, lo contrario de lo que sucede en el Penedès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denominación origen
- Vinos
- Marcas agrícolas
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Bebidas alcohólicas
- Comercialización agraria
- Sector vitivinícola
- Administración autonómica
- Gastronomía
- Cataluña
- Bebidas
- Economía agraria
- Agricultura
- Finanzas públicas
- España
- Alimentos
- Alimentación
- Administración pública
- Industria
- Agroalimentación
- Finanzas
- Cultura