_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En la defensa de la lengua, "estoy y estaré siempre puesto"

( ... ) Desde 1940, fecha de publicación de su obra inicial, Víspera hacia ti, García Nieto ha puesto de relieve en varias decenas de libros la reivindicación de un tratamiento de la palabra poética capaz de interpretar la soledad humana, la familia, el paisaje y la amistad con el amor en primer términoEn su discurso de ingreso en la Real Academia, ( ... ) el poeta medita sobre la lengua, salva dora, noblemente sentida: "Decid conmigo lengua; salvación de los miedos. / Decid conmigo lengua para que suene patria".

Pues, en efecto, la lengua es también, y aun diría que en primer término, una realidad social y un patrimonio cultural, constantemente enriquecida por las aportaciones de cuantos la hablan y a su vez reciben de ella el don más precio so: el de ampliar ilimitadamente nuestro horizonte vital y la capacidad de expresarlo. ( ... )

Más información
"Soy un mirador"
Los Reyes, los políticos y los consortes
Lecciones políticas de don Quijote
Los premios, desde las cámaras de EL PAÍS

Miguel de Cervantes no escribió su obra para fijar el idioma en términos canónicos e inmutables, sino que la echó a volar para que prendiese en otras tierras, otros tiempos y distintos acentos.

Éste es también el destino de la comunidad hispanohablante. ( ... ) Acabamos de asistir, en la mexicana Zacatecas, a una reflexión en profundidad sobre el futuro de nuestra lengua, que amplía con renovado aliento sus fronteras. ( ... ) Esta expansión, que el paso del tiempo va a incrementar en términos hoy impensables, nos plantea nuevos interrogantes, especialmente en los ámbitos más abiertos al impacto de las nuevas tecnologías.

José García Nieto nos aporta a este horizonte la perenne lección del clasicismo, que no es erudición ni apego a fórmulas ya hace tiempo superadas, sino que consiste en un respeto profundo a la esencia más íntima del idioma, y voluntad de renovarlo y acrecentarlo con fidelidad a la herencia recibida y de la que no somos dueños, sino usufructuarios.

Es ésta una tarea muy compleja, que hemos de llevar a cabo entre todos, siempre en busca de la mejor calidad y excelencia y a través de un diálogo permanente.

Con él hemos de construir ya desde ahora un escenario de nuestra lengua atento a las realidades del mundo en que vivimos, despierto a la inventiva y respetuoso con las reglas. ( ... ) Un lugar en el que se puedan encontrar, con sus específicos acentos, él trabajo de las academias, la imaginación de los poetas, la audiencia de los creadores de ficción, el testimonio de los pensadores, la concisión del periodista y el habla coloquial.

Memorias y compromisos llamó García Nieto a uno de sus libros. Con tan sentidas palabras os convoco, en este aniversario cervantino, a una tan alta empresa, y a realizarla con pasión y con orgullo.

Pido prestado un verso de Garcilaso, tan querido del poeta que hoy galardonamos, para deciros como Rey de España: "En esto estoy y estaré siempre puesto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_