_
_
_
_
_
GARCÍA NIETO RECIBE EL CERVANTES

Los Reyes, los políticos y los consortes

La jornada en torno al Día del Libro y al Premio Cervantes terminó, tal y como es tradicional desde hace años, con la recepción que los Reyes de España ofrecen en el Palacio Real con motivo de la entrega del galardón al ganador. En esta ocasión el premiado era el poeta José García Nieto, quien no pudo asistir dado su delicado estado de salud, aunque sí lo hicieron su mujer, María Teresa Saénz; dos hijos y tres nietos, que estuvieron acompañados de profesionales de los diversos sectores del mundo literario.Si bien en el acto alcalaíno se vieron pocas caras conocidas, por los salones del Palacio Real ayer paseaban y departían, trajeados en tonos oscuros, escritores como Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Carandell o Rosa Montero -reciente ganadora del I Premio Primavera de Narrativa, convocado por Espasa Calpe y El Corte Inglés- También eran numerosos los editores y personalidades del mundo académico.

Más información
"Soy un mirador"
En la defensa de la lengua, "estoy y estaré siempre puesto"
Lecciones políticas de don Quijote
Los premios, desde las cámaras de EL PAÍS
Emocionado y cansado

Los políticos, sobre todo los que están al frente del área de Cultura, no faltaron. Por primera vez, en el tradicional saludo con el que los Reyes reciben, uno a uno, a todos los asistentes, no estaba como es costumbre a un lado de Sus Majestades y en solitario el titular de Cultura. En este caso tanto la ministra Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, y Miguel Angel Cortés, secretario de Estado de Cultura, estaban acompañados de sus respectivos consortes, una circunstancia que fue criticada en algunos círculos.

Dos autores de generaciones y estilos tan distintos como Daniel Múgica y Gloria Fuertes, ésta ataviada con una de sus llamativas corbatas, hablaban larga y afectivamente en un acto al que asistieron cinco directores generales del Libro, el actual Fernando Rodríguez Lafuente, y sus cuatro predecesores de anteriores gobiernos socialistas.

Tertulias en corrillos

El Rey, como es su costumbre, departió en numerosos corrillos y su curiosidad sobre diversos temas volvió, una vez más, a hacerse patente, ya que tenía preguntas para todos y siempre versaban sobre aspectos en los que sus contertulios están especializados.

El mundo del teatro también estuvo representado, sobre todo por autores como Antonio Buero Vallejo, José Luis Alonso de Santos, Domingo Miras, Paloma Pedrero o Ana Diosdado. Además se vieron otros rostros populares como la cineasta Pilar Miró y los periodistas Jesús Hermida y Concha García Campoy, entre otros.

Entre copas y canapés los cientos de invitados ocuparon las salas del Palacio Real durante más de dos horas en la que se ha convertido en la cita anual de la literatura en España, que coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_