Bonn gana peso en la UE a cambio de parar la moción por las 'vacas locas'

, Alemania se aprovechará de la crisis institucional derivada del manejo del asunto de las vacas locas por la Comisión. El Ejecutivo comunitario aprobará hoy una reforma administrativa que dará mayor peso a ese país en su alta burocracia. Es la condición impuesta por Bonn a Bruselas para desactivar la moción de censura que prepara el Parlamento Europeo por el asunto de las vacas locas. España corre el peligro de perder comba en la movida.
El Parlamento Europeo afronta la semana próxima el prólogo a una votación de censura contra la Comisión, por sus negligencias y opacidades en la gestión de la crisis vacuna. Una reciente maniobra, consistente en una moción de censura condicionada -no se votaría hasta diciembre y sólo si Bruselas no hubiera corregido su política fitosanitaria-, parecía haber salvado la crisis institucional. Pero, a última hora, los eurodiputados alemanes democristianos, socialdemócratas y verdes se descolgaron en bloque de esa transaccional, en una maniobra que despertó recelos entre sus colegas del resto de Estados miembros.
Ello ha permitido a Bonn, mediante una finta diplomática, vender a la Comisión un favor: sujetará la rebelión de sus propios parlamentarios e impedirá la censura, a cambio de ganar cargos en el entramado de la alta burocracia comunitaria. El presidente, Jacques Santer, estaba ya dispuesto a relegar a algunos altos funcionarios, imputándoles la responsabilidad de haber controlado mal la crisis, en vez de actuar contra el comisario de Agricultura, el austríaco Franz Fischler. Algunos funcionarios pagarán los platos rotos de los políticos.
El eje nórdico ocupará la mayoría de puestos clave en la remodelación. Alemania, que ya controla la secretaría general del Consejo -Jurgen Trumpf-, controlará también el aparato administrativo que sujeta a la Comisión. Si este diseño se impone, será a costa de las aspiraciones francesas y españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































