_
_
_
_

El PSOE pide un aumento de 3.753 millones para Cultura

Rocío García

Los socialistas quieren 3.753 millones de pesetas más para Cultura. Las 22 enmiendas que el PSOE ha presentado en el apartado de Cultura de los Presupuestos Generales del Estado para 1997, y que se debatirán la semana próxima en el Congreso, están centradas en él criterio de "mínimos" de las cifras que el Gobierno del PSOE presentó en 1996. Los socialistas piden que los 3.753 millones de pesetas, de los que mil irían a engrosar el Fondo Nacional de la Cinematografía, salgan de la sección 3 1, una bolsa, de dinero para gastos de los distintos ministerios."El criterio que hemos seguido es el de los presupuestos presentados por el Gobierno del PSOE en 1996 [rechazados por las Cortes y devueltos al Gobierno], que eran las cifras mínimas. Por debajo de esos mÍnImos, es un atropello a la cultura",. dice el diputado Salvador Clotas, portavoz de Cultura en el Congreso, encargado de defender las enmiendas la próxima semana. Nuestro presupuesto se ha realizado con un criterio responsable y cumpliendo en todo momento con las condiciones de austeridad impuestas por Maastricht. Estamos a favor de la austeridad y de presupuestos restrictivos, pero el tijeretazo no puede afectar tan negativamente a las dos industrias culturales más importantes de nuestro país, como son las del libro y, sobre todo, el cine", añade Clotas.

Dotación presupuestaria mayor para "solucionar problemas gravísimos", restablecer el nivel de infraestructuras y paliar "los desequilibrios territoriales" son los tres ejes principales de las 22 enmiendas del PSOE.

El cine, mal parado

En opinión, de Salvador Clotas, es el sector del cine el que sale peor parado en los presupuestos presentados por los responsables de Cultura del Gobierno del Partido Popular, con una pérdida de mil millones del Fondo de Ayuda a la Cinematografia. La reducción a 3.000 millones de los 4.000 con los que ha contado este año el Fondo de Ayuda a la Cinematografía ha creado una gran inquietud en el sector. El PSOE exige el ingreso de esos mil millones de pesetas en el citado fondo para evitar así "perjuicios irreversibles en la producción cinematográfica española". "Aunque sea un año restrictivo, no te puedes cargar el cine español", dice Clotas. También en el sector del cine los socialistas piden el incremento de 60 millones de pesetas para ayudas a producciones audiovisuales europeas:

El libro es objeto de mimo en las enmiendas del PSOE. Con el objetivo de que hay que mantener "el esfuerzo inversor en los niveles de 1996", los socialistas piden que la promoción del libro y publicaciones culturales dispongan de cien millones de pesetas más, a los que se añadirían otros 50 millones para el fomento de la lectura y cien más para material y suministros. En el grupo de enmiendas para "paliar el problema de desequilibrios territoriales", dice Clotas, el PSOE quiere 1.100 millones de pesetas más para ayuda a temporadas de ópera, fuera del Liceo de Barcelona y el Real de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_