_
_
_
_
_

Cultura sube de 400 a 500 pesetas el precio de la entrada a cuatro museos estatales

El sector del cine y el del libro, los más afectados en el recorte presupuestario

Rocío García

Cultura decidió ayer por sorpresa, mediante una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, aumentar de 400 a 500 pesetas el precio en la entrada a los cuatro museos estatales más visitados. La medida, que entrará en vigor hoy mismo, afectará al Museo del Prado, el Reina Sofía, el Arqueológico Nacional y el Museo de América, todos ellos ubicados en Madrid. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, justificó esta subida del 25% en la necesidad de nuevos recursos. El cine y el libro son los sectores que salen peor parados en los presupuestos que Cultura presentó ayer en el Congreso, con una cifra global de 59.654 millones de pesetas, 4.500 millones menos que en 1996.

Más información
Un aumento del 25% anunciado en el BOE

El cine centró buena parte de la sesión informativa del secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, donde presentó el proyecto de presupuesto para 1997, cifrado en 59.654 millones de pesetas. El presupuesto propuesto por el anterior Gobierno socialista, nunca aprobado por la Cámara, para 1996 fue de 64.170 millones de pesetas. Dos partidas, especialmente atendidas por los anteriores responsables de Cultura del PSOE, sufren drásticos recortes en los primeros presupuestos del Partido Popular: el cine, con una dotación de 4.807 millones de pesetas (en 1995 fue de 5.757 millones de pesetas y en 1996 había presupuestados 6.154 millones), y el sector del libro, que se tendrá que conformar con 1.691 millones de pesetas (2.521 millones en 1995 y 2.052 millones en 1996).Salvador Clotas, portavoz de Cultura del PSOE, afirmó que, usando el sistema de la calculadora y la suma de las distintas partidas, el presupuesto de Cultura sufre una reducción de un 7% con respecto al proyecto de 1996, no aprobado por la Cámara, y un 21,9% con respecto al prorrogado de 1995. Clotas se detuvo en la disminución de los ingresos en el sector del libro y el cine, las "dos industrias culturales más importantes", y auguró "consecuencias negativas". "El recorte en el cine es realmente peligroso", dijo el portavoz socialista. Clotas denunció que el Fondo de Ayuda a la Cinematografia se ha quedado reducido a 3.000 millones de pesetas. "El fondo estaba dotado con 3.000 millones más 761 en activos financieros, cifras que se refundieron, dada la necesidad del sector, hasta alcanzar los 4.000 millones de pesetas", dijo el portavoz del PSOE.

En su respuesta a Clotas, Miguel Ángel Cortés afirmó "no estar preparado" para comparar el presupuesto de este año con el del año pasado (que no fue aprobado por las Cortes), al que se refirió continuamente como el "no nato", "ése que se hizo con tanta alegría porque sabían [los socialistas] que no iba a salir", "el presupuesto fantasma" o "ése con el que soñó Clotas". El diputado socialista le quiso dejar en evidencia posteriormente al mostrarle un documento del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, en el que sí se comparan en estos términos los dos presupuestos. Todo esto provocó las risas de los presentes.

Cortés, que denunció el hecho de que el anterior Gobierno socialista comprometiera con instituciones, autonomías o municipios unos 20.000 millones de pesetas "sabiendo que no eran posibles", señaló que la reducción en el sector del libro se debe al recorte drástico en las ediciones institucionales.

Con respecto al cine, el secretario de Estado explicó que la disminución es "un buen ejemplo de cómo se puede hacer la misma política en cuanto al fomento con menos recursos" y explicó que con la decisión de trasladar la sede de la Filmoteca al Palacio de Perales de Madrid, su departamento se ha ahorrado 2.000 millones de pesetas.

Cortés denunció el que una serie de películas, de las que dio datos concretos, hayan recibido dinero público. De los cinco ejemplos que ofreció, tres de ellos se referían a películas de Pedro Almodóvar y los otros dos a Carlos Saura. Aunque en su comparecencia Cortés no dio los nombres de los realizadores o productores de los filmes, no tuvo ningún inconveniente en ofrecérselos a los periodistas a la salida. El secretario de Estado dijo que no era "correcto que filmes que habían conseguido en taquilla 510 millones de pesetas recibieran luego otros 323 millones del dinero de los contribuyentes" [cifra que corresponde al filme Atame, de Almodóvar]. "No es correcto, y esto se va a cambiar", advirtió Cortés, quien dio otros ejemplos. Mujeres al borde de un ataque de nervios, también de Almodóvar, recaudó en taquilla, según los datos de Cortés, 1. 165 millones de pesetas y consiguió 148 más en ayudas; Eldorado, de Carlos Saura, recaudó 188 millones en taquilla y recibió 214 millones en ayudas. "Tengo muy buena opinión del mercado y quiero que el contribuyente sepa adónde va a parar su dinero", añadió Cortés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_