Un aumento del 25% anunciado en el BOE
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden ministerial mediante la cual se aumenta de 400 a 500 pesetas, a partir de hoy, el precio de la entrada a los cuatro museos más importantes de titularidad estatal y los más visitados. Los cuatro centros afectados, de los 17 estatales dependientes de Cultura, son el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de América y el Arqueológico Nacional, todos ellos ubicados en Madrid. Los responsables de dos de las instituciones afectadas, el Arqueológico y el de América, se enteraron ayer de la subida por el BOE. Todos los museos nacionales dejaron de ser gratis el 15 de julio de 1994, después de once años de entrada libre, y su precio se fijó entonces en 400 pesetas.Las razones ofrecidas en el BOE se refieren al "incremento sufrido en los gastos de funcionamiento de algunos de nuestros museos más universales y destacados". Sólo al Prado y al Reina Sofía, al ser organismos autónomos, les afecta la medida directamente en sus actividades, ya que esta subida del 25% en las entradas podrán revertirla en sus presupuestos.Por el contrario, el Museo Arqueológico Nacional y el de América dependen de la Subdirección de Museos Estatales, del Ministerio de Cultura, y este incremento irá a parar a las arcas del Estado.
Durante 1995 estos cuatro centros registraron dos millones y medio de visitantes, de los cuales el 40% entró con la tarifa normal, y el resto, reducida o gratuita. Los museos tienen entrada gratuita los sábados por la tarde y el domingo por la mañana, salvo el de América, que sólo se puede visitar por las mañanas por falta de personal.El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, defendió ayer la subida en el Congreso por las necesidades de recursos, y advirtió que los museos españoles son los más baratos de Europa. Así, Cortés dijo que el precio de la entrada al Louvre de París es de unas mil pesetas; el del museo D'Orsay, también de París, de 1.200 pesetas; el del Vaticano de Roma, 1.000, y el de la galería de los Uffici de Florencia, 1.100 pesetas.Miguel Ángel Cortés subrayó que se seguirá manteniendo la gratuidad para grupos de visitantes como los menores, los estudiantes, los jubilados o los parados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.