Debate entre los dos Gobiernos
Anunciaba el cartel parlamentario un debate entre el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el portavoz socialista, Pedro Solbes. Pues no.La función que abrió el nuevo periodo de sesiones en el Congreso fue un singular rifirrafe -suavón de formas entre el ministro que es y el ministro que fue. Un debate entre los dos Gobiernos. No del actual con el Gabinete en la sombra, al estilo anglosajón, sino más bien con el fantasma del Gobierno anterior, convocado insistentemente por Rato para que se hiciera presente en el hemiciclo.
Solbes acudió y estuvo mitad en carne mortal de opositor, mitad como encarnación del ministro que ejerció hasta mayo pasado.
Esa imprecisión de posiciones parlamentarias llevó a Rato, durante muchos minuto a recobrar su papel de oposición. Leyó 17 folios de los que 15 fueron de crítica para el anterior Gabinete. Solbes leyó 15 y dedicó 12 a justificar las prácticas contables del Gobierno al que perteneció.
Joan Saura, en nombre de Izquierda Unida-Inciativa per Catalunya lo sintetizó en la tribuna: "He tenido la sensación de que durante dos horas el portavoz del Gobierno, en este caso el ministro de Economía, y el portavoz socialista han hecho un debate sobre aquello que dicen que no quieren debatir, sobre la gestión del anterior Gobierno".
El PP no acaba de cambiar el pelo de la dehesa opositora y desde finales de julio había alimentado la idea del "agujero". Un concepto tan peligroso, por impreciso, que lo mismo serviría para enhebrar un chiste zafio que para sugerir el vértigo de las conceptos astrofísicos.
En el debate, chistes no hubo. Vértigo tampoco, porque la templanza tecnocrática de Solbes es capaz de congelar en un folio volúmenes completos del más tórrido erotismo; político, desde, luego.
A lo más que llegaron fue a una enfrentamiento de intenciones. El ex ministro Solbes le reprochó al ministro Rato que airear la idea del "agujero" tenía como propósito ensobrecer la labor del Gabinete socialista. Rato ironizo a fondo, y le replicó que para ensombrecer ellos tienen la "herencia" socialista.
Una sola vez atacó Solbes con contundencia al afirmar que Rato "engañó a los españoles" para justificar sus medidas. El ajuste de las cuentas puede ser duro. El ajuste de cuentas fue parlamentariamente moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Solbes
- Opinión
- MEH
- Presupuestos Generales Estado
- Plenos parlamentarios
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Senado
- Finanzas Estado
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Economía
- España
- Administración pública