La ONU lanza un plan de 3,1 billones para salvar a África
Las Naciones Unidas han lanzado una iniciativa sin precedentes para intentar sacar a 728 millones de africanos de la pobreza y el subdesarrollo en los próximos diez años. Bajo la dirección del Banco Mundial, el conjunto de medidas estratégicas previstas en este plan, que se centrará en la educación, la salud, la administración pública, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento, la paz y la informática, costarán unos 25.000 millones de dólares (3,125 billones de pesetas). Cerca del 80% de esta cantidad se obtendrá de una mejor redistribución del dinero existente en las arcas de la organización y sus organismos."El lanzamiento de esta iniciativa para África muestra el interés de la comunidad internacional por el desarrollo, que sigue siendo una preocupación constante", señaló el secretario general de la ONU, el egipcio Butros Butros-Gali, que ha logrado reunir a la Organización Mundial de. la Salud (OMS), e Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia), la Unesco (dedicada a pro mover la ciencia, la educación y la cultura), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en este proyecto. "No pido la generosidad de la comunidad internacional, sino que hago un llamamiento a la conciencia", añadió.
Invitación a invertir
La ONU pretende. coordinar estrechamente las acciones de las diferentes agencias, implicar al sector privado e invitar a Gobiernos y países donantes a invertir en estos sectores.Los responsables que participan en la iniciativa se han comprometido a movilizar a la comunidad internacional a lo largo de este año para lograr su participación en el proyecto. El Banco Mundial deberá encontrar más del 85% del dinero necesario. "Tengo la intención dé vigilar personalmente que nuestros objetivos se cumplan", afirmó Butros-Gali, que quiere ser reelegido para un segundo mandato.
Con más de la mitad del presupuesto total, la educación será el buque insignia del plan. Se pretende que todos los menores africanos, especialmente las niñas, reciban una educación básica. La mitad de los africanos adultos son analfabetos y sin ninguna capacitación profesional. En el ámbito de la salud, el objetivo es reducir las principales causas de mortalidad mediante el acceso a los servicios básicos. El paludismo, con 1.800.000 muertos, las enfermedades sexualmente transmisibles, el sida -más del 60% de la población mundial con el virus se encuentra en África-, la tuberculosis y las principales enfermedades de la infancia -casi tres millones de menores de cinco años mueren anualmente- son los objetivos de este macroproyecto de la ONU con el que intenta que África no se queda irremediablemente desenganchada de la locomotora del desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Butros Butros-Gali
- Calidad vida
- Tercer mundo
- Unicef
- Declaraciones prensa
- Bienestar social
- Banco Mundial
- FAO
- Contactos oficiales
- Acnur
- Unesco
- Política social
- Infancia
- Programas ONU
- Geopolítica
- Pobreza
- ONU
- África
- Salud pública
- Política sanitaria
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales