Salud no es sóIo corazón
El revuelo causado por la condena que la OMS ha hecho del consumo de bebidas alcohólicas, incluídas el vino o la cerveza no sólo no preocupa demasiado a la máxima autoridad mundial en materia de salud, sino que lo encuentra "saludable". El jefe de la unidad de tratamiento del Programa de Lucha contra las Toxicomanías, Mario Argandocha, señaló a este periódico que no se trata de "dar un mensaje totalitario o absoluto, sino de relativizar que el alcohol es bueno para la salud". "Y la salud es mucho más que el corazón". El especialista, de la OMS acepta que en los países tradicionalmente bebedores de vino se producen índices más bajos de enfermedades cardiovasculares, "pero registran los índices más altos de cirrosis".Argandoña comenta los estudios que apuntan que el consumo moderado de vino previene enfermedades cardiovasculares, diciendo que si uno quiere cuidar el corazón debe apostar por las dietas bajas en grasas y ejercicio. Reconoce, sin embargo, que una cantidad moderada -"entre uno y tres vasitos diarios de vino para los hombres y uno o dos para las mujeres"-, no aumenta ni la protección ni el riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.