900 autores perseguidos en 100 países
El Pen Club registra casos de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y agresiones
Naguib Mahfuz se recupera en un hospital de El Cairo tras ser apuñalado, el pasado viernes, por integristas; Salman Rushdie vive oculto en algún lugar de Gran Bretaña desde hace más de cinco años; Taslima Nasrin no se oculta, pero reside en Estocolmo bajo protección policial; a Wole Soyinka no se le permite salir de Nigeria. Todos ellos son nombres conocidos, valorados, respetados. Otros 903 intelectuales han sido implacablemente represaliados, según el último informe del Comité de Escritores en Prisión del Pen Club Internacional. El Pen no les olvida. Les ha dotado de nombres y apellidos y ha hecho pública denuncia de su represión. Sólo en los primeros meses de este año han sido asesinados 28 escritores y periodistas.
El profesor Narciso González desapareció en la República Dominicana tras ser detenido el 26 de mayo pasado. Según un testigo fue arrestado por miembros del Ejército. Poco antes de las elecciones presidenciales, González había publicado un artículo titulado Diez razones para mostrar que Balaguer es una de las mas perversas figuras que ha existido en las Américas. Las autoridades niegan que haya sido detenido. No se ha vuelto a saber nada de él. En Argelia, han sido asesinados en los primeros meses de 1994 el dramaturgo Abdelkader Alloula y los periodistas Hassan Benaouda, Yahia Benzaghou, Ferhat Cherkit y Abdelkader Hireche. El Pen Club, continúa investigando la muerte, en junio de 1993, del psicoanalista y escritor Mahfoud Boucesbi, golpeado hasta la muerte frente al hospital que dirigía. Ningún grupo se ha hecho responsable de su muerte. Son sólo algunos de los 903 casos que cita el informe del Pen Club.El dossier es una estadística del horror. Éstas son algunas de las cifras: 28 escritores y periodistas asesinados desde el último informe (julio de 1993); 150 encarcelados; se investiga otros 167 casos; 49 procesados irregularmente; 187 detenidos por poco tiempo; 27 expulsados; 102 condenados (aún no encarcelados o con sentencias suspendidas); 41 amenazados de muerte (desde el último informe); en total, 521 nuevos casos (desde julio de 1993).
El país que encabeza esta infame! lista es China con 46 casos registrados por el Pen Club, seguida de Corea del Sur, Kuwait, Turquía, Vietnam, Perú, Siria y Sudán. Poetas, novelistas, periodistas, científicos, economistas, pacifistas... han sido represaliados por su trabajo.
Agredidos, heridos
El Pen Club ha contabilizado 88 nuevos atentados y ataques contra escritores, periodistas... desde julio de 1993.Paul Williams Roberts. Escritor inglés, experto en el islam, residente en Canadá. Escribió una novela, The palace of fears, ambientada en Egipto y en la que plantea una serie de cuestiones sobre el Corán. Fue apuñalado en el pecho y en la espalda el 12 de mayo de 1994, el mismo día en que se publicó el libro. Dos semanas antes, su editorial, la norteamericana Random House, recibió dos cartas en las que se acusaba a Roberts de blasfemo. Se informa que Roberts se halla escondido.
Diane Werntock. Periodista y fotógrafa norteamericana. Fue atacada por un grupo de hombres armados en San Cristóbal (Guatemala) cuando estaba fotografiando a unos niños en la calle el 29 de marzo de 1994. Permaneció varios días en coma.
Escondidos
El Pen Club ha registrado siete casos de autores escondidos entre julio de 1993 y junio de 1994.Shamshuddin Ahmad. Periodista de Bangladesh. Trabajaba en el diario Janakhanta. Pasó a la clandestinidad en junio de 1994, después de que dos periodistas de su periódico fueran detenidos. Decidió esconderse cuando recibió una orden de arresto, en la que se le acusaba de "actuación maliciosa con el objetivo de insultar los sentimientos religiosos de los ciudadanos", por un artículo publicado en el periódico el 12 de mayo de 1994.
Fatma Yazici. Periodista turca. Permanece escondida desde 1990, cuando la acusaron de 46 cargos, en su mayoría sobre "propaganda separtista" en artículos publicados en la revista 2000 Dogru, que dirigía.
Leon Lunyama. Editor del diario Umoja en Zaire. Pasó a la clandestinidad en abril de 1994, poco después de recibir amenazas de muerte y de sufrir un intento de secuestro. Las amenazas empezaron después de que se publicara un artículo en el periódico en el que se criticaba las prácticas oscurantistas del presidente y de sus colegas en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.