_
_
_
_

La Unesco declarará al genoma patrimonio de la humanidad

El tratamiento genético deberá contar con la autorización de cada individuo

Milagros Pérez Oliva

La terapia génica está a la vuelta de la esquina pero esta técnica que tantas esperanzas abre para la curación de muchas enfermedades es susceptible también, como todos los progresos de la ciencia, de una utilización perversa o que atente contra los derechos humanos. Por esta razón, la Unesco ha iniciado los pasos necesarios para declarar el genoma humano patrimonio común de la humanidad, exactamente igual que los fondos marinos o el espacio intergaláctico.

Más información
La presidenta y su corte de sabios

El Comité Internacional de Bioética de la Unesco, reunido esta semana pasada en París, ha elaborado el primer borrador de una declaración universal para la protección del genoma humano que pretende aprobar en 1996."Nuestro objetivo es que la Unesco apruebe primero una declaración universal, y que las Naciones Unidas la adopten después en forma de convención de derecho internacional, de rango jurídico equivalente a la Declaración de los Derechos Humanos", indicó a este diario Héctor Gros Espinell, embajador de Uruguay en Francia y presidente del comité de juristas que prepara el proyecto de declaración. La adopción de medidas de protección universal es urgente, según la presidenta del corpité, la jurista francesa Noëlle Lenoir, porque el reloj de la investigación genética avanza a ritmo acelerado y ello plantea problemas nuevos a los que la sociedad debe dar una respuesta rápida.

Casi cada semana se descubre un nuevo gen causante de una enfermedad. En las últimas semanas se ha descubierto el gen que causa el cáncer de mama heritario, otro que puede feminizar los fetos femeninos, un gen relacionado con la diabetes insulinodependiente y un nuevo gen del enanismo. Y tras el descubrímiento de los genes, vendrán los test capaces de diagnosticar, con años de antelación, enfermedades de alta incidencia, como el cáncer, la diabetes, o las cardiopatías, y también patologías mortales para las que ni siquiera habrá tratamiento.

No mejorar la raza

"La declaración universal debe establecer una serie de requisitos para garantizar que estos test no se utilizan con fines discriminatorios o atentando contra los derechos fundamentales de la persona", indica el británico David Shapiro, miembro del comité que ha coordinado el informe sobre test genéticos.Mientras tanto, la investigación básica avanza a pasos de gigante y los científicos vislubran para dentro de pocos años la posibilidad de una terapia génica, entendida como "la modificación deliberada del material genético de células vivas para prevenir o curar enferniedades". Esta técnica consiste en reemplazar el gen o la secuencia de genes defectuosos por otros sanos, que una vez implantados en la célula, realizarán las funciones que les son propias. "En estos momentos el principal escollo es encontrar un mecanismo seguro de penetración en las células. Pero el problema es que no sabemos qué otras modificaciones indirectas pueden producirse", afirma Harold Edgar, de la Universidad de Columbia, coordinador del informe sobre terapia génica.

Las noticias sobre nuevos experimentos son constantes. Acaba de aprobarse, por ejemplo, un protocolo que permite introducir el gen denominado P-53 en las células cancerígenas del tumor de pulmón. El objetivo es lograr que este gen interrumpa la multiplicación incontrolada de las células.

Edgar señala que estas técnicas pueden significar un progreso sin precedentes en la historia de la medicina. Pero también son susceptibles de un uso incorrecto. El descubrimiento de supuestos genes asociados a la homosexualidad, el alcoholismo o la agresividad indican que la preocupación no es gratuita.

El comité quiere que la declaración, universal consagre el principio de que "ningún tratamiento ni método diagnóstico será aplicado sin el consentimiento libre e informado del sujeto afectado".

Según Gros Espinell, la futura declaración de la Unesco debe prohibir cualquier tratamiento que no tenga finalidad terapéutica o de investigación, y aún éstas, en determinadas condiciones. "En cualquier caso, nunca deberán aplicarse para una supuesta mejora de los rasgos genéticos de un colectivo o una raza", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_