EE UU 'bombardeará' alimentos en Zaire
Una avanzadilla del Ejército estadounidense integrada por 25 militares llegó ayer al infierno de los campos de refugiados de Zaire. Su misión de reconocimiento pretende conocer las necesidades de ayuda humanitaria de los 1,2 millones de refugiados ruandeses instalados en la región fronteriza de Goma, pero ante la gravedad de la situación ya se ha decidido un inmediato bombardeo humanitario sobre los campos de refugiados. El general George Joulwan, al mando de la misión desplazada a Ruanda, aseguró anoche en Bruselas que los lanzamientos de alimentos con paracaidas comenzarán hoy o, a más tardar, mañana. Una de las prioridades previstas será la distribución de 5 millones de litros de agua al día.La unidad estadounidense llegó a Goma a bordo de un avión C-141 Starlifter. "Vamos a poner en marcha la operación tan rápidamente como sea posible", explicó el mayor Guy Shields, "pero no, acudimos en misión de combate, sino a una operación humanitaria". Entre los primeros observadores estadounidenses figuran expertos médicos, en transporte y en control aéreo. Las fuerzas norteamericanas han manifestado su intención de cooperar con los militares franceses desplegados en la Operación Turquesa.
"Las organizaciones humanitarias están desbordadas", aseguró ayer un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), "hace falta una operación militar como las que Estados Unidos sabe montar".
El cuartel general del dispositivo estadounidense ha quedado instalado en Sttutgart, donde tiene su base el Comando Europeo de las fuerzas norteamericanas. Está previsto que unos 4.000 soldados participen en la operación, que incluye la actuación desde bases en los vecinos países de Uganda y Burundi, e incluso desde Ruanda, según precisó ayer un responsable del Pentágono. Una cuarta parte de estos efectivos se dedicará a garantizzar la seguridad de la distribución de la ayuda humanitaria. El resto lo integrarán expertos en transporte, unidades médicas y en tratamiento de aguas.
Mientras tanto las ofertas de ayuda internacional para los refugiados ruandeses se suceden incesantemente. Las organizaciones humanitarias Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras han lanzado en España un llamamiento urgente para que médicos, personal sanitario y todo tipo de voluntarios colaboren para paliar la grave situación que se vive en Goma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Limpieza étnica
- Envío víveres
- Médicos del Mundo
- Contingentes humanos
- Guerras hutus y tutsis
- MSF
- Campos refugiados
- Ayuda humanitaria
- Delitos contra Humanidad
- ONG
- Refugiados
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Solidaridad
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Estados Unidos
- Desastres
- África
- Política exterior
- Sucesos
- Guerra
- Delitos
- Conflictos
- Justicia