_
_
_
_
_

El Rey pide a España y Portugal que proyecten espíritu de Tordesillas en la Unión Europea

La celebración del V centenario del tratado da paso a una serie de eventos culturales

El Rey de España instó ayer, ante el presidente de Portugal, Mario Soares, a portugueses y españoles a preservar y potenciar enel marco de la Unión Europeo ampliada el espíritu del Tratado de Tordesillas. El Monasterio de Santa Clara fue el escenario en el que se conmemoró ayer el V Centenario dela firma de este primer documento gracias al cual las dos potencias más pujantes de la época se repartieron pacíficamente su futuro imperio colonial en África y América.

Más información
Casi un año de actos y exposiciones
En los albores, de la formación del gusto español

El acto de ayer fue la culminación de congresos de historiadores de ambos países que en Setúbal y Salamanca analizaron las repercusiones del tratado, "el primero de alcance planetario", subrayó Soares. La jornada empezó con una visita de la pareja real y de su huésped portugués al Monasterio del Prado en Valladolid que acoge la exposición "El arte en la época del Tratado".Una vez en el monasterio, don Juan Carlos quiso, sin embargo, dar una impronta política a la celebración. "( ... ) la conmemoración es de hondo calado polítitco", recalcó en su discurso, "porque en 1494, España y Portugal, dos Estados europeos que, simultáneamente, estaban ayundando a introducir con su actividad ultiramarina la moderniad en la historia, se ponían de acuerdo para liderar una organización del Nuevo Mundo ( ... )".De aquella experiencia ambas naciones deben sacar una lección de cara a la expansión hacia el norte dé la UE. Esa ampliación, prosiguió el monarca, "requerirá de nosotros que seamos capaces de ejercer con tenacidad aquellos valores que tan precisamente nos distinguen: Espíritu constructivo, imagmación y solidaridad". "Debemos lograr que la generosidad que inspiró sus premisas, propicie el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y lo inyecte en nuestros horizontes comunes inmediatos -Unión Europea y Comunidad Iberoamericana-".Con anterioridad, Soares, considerado como el más hispanófilo de los políticos lusos, había hecho hincapié en que cinco siglos después de aquella firma "nuestras relaciones bilaterales [hispano-portugueas] nunca han sido tan fraternales ni tan fuerte nuestra voluntad de cooperación."

Para recordar la mediación y la bendición del Papa al tratado también intervino el cardenal primado de España, Marcelo González, quién recordó que "los hombres de la Iglesia", que desarrollaron en Tordesillas una labor de buenos oficios, "veían que detrás del conflicto iniciado estaba en juego la empresa de la evangelización y cristianización del mundo descubierto".

Al acto asistió, entre otros, el presidente del PP, José María Aznar, acompañado por su esposa que a la salida del monasterio cosechó casi tantos aplausos como el Rey. No paró de dar manos a un público que le gritaba "¡Presidente!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_