Manzanas de discordia
Los dos puntos sobre los que desde un primer momento ha girado la polémica de la ley del cine han sido las cuotas de pantalla y las licencias de doblaje.Cuotas de pantalla. Según el artículo 6 de la ley, las salas de cine están obligadas a proyectar un día como mínimo de película europea por cada dos de filmes norteamericanos en poblaciones superiores a 125.000 habitantes, porcentaje que cambia de una a tres si se trata de ciudades con menos de 125.000 habitantes. Este artículo no ha sufrido modificaciones en su trámite parlamentario.
Licencias de doblaje. El artículo 7 señala que para distribuir una película norteamericana en versión doblada se necesita la previa obtención de la licencia de doblaje correspondiente. Los distribuidores tendrán derecho a obtener dos licencias de doblaje de filmes norteamericanos por cada película europea que compren cuándo cumplan una serie de condiciones. La primera licencia se obtiene cuando la obra europea haya conseguido unos ingresos brutos en taquilla de 20 millones de pesetas; la segunda cuando dicha obra europea consiga en taquilla 30 millones, si aquella ha sido exhibida en dos lenguas oficiales españolas. Este artículo fue modificado en el Congreso, con una enmienda de CiU, ya que el texto inicial hablaba de 50 millones de ingresos para obtener la segunda licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.