La OMS se desliga de la gala benéfica presidida por Alicia Alonso en Madrid
La Fundación Nureyev de París no fue informada del homenaje al artista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado que participara como organizadora de la gala benéfica de ballet y moda que se realizó anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid a favor de los enfermos de sida y como homenaje a Rudolf Nureyev, recientemente fallecido a causa de la enfermedad. La Asociación Española de la Moda y el Ballet Nacional de Cuba, encabezado por Alicia Alonso, que promovieron el acontecimiento, incluyeron en la publicidad de la gala el nombre de la OMS. La Fundación Nureyev de París tampoco fue consultada previamente.
La gala benéfica para la lucha contra el sida ha contado con el patrocinio de organismos estatales cubanos, como su Ballet Nacional y las líneas aéreas de ese país, hecho duramente criticado por diversas organizaciones no gubernamentales de la lucha contra el sida y por asociaciones que defienden desde el extranjero los, derechos humanos en Cuba. Los diseñadores españoles convocados desconocían también la situación de los enfermos de sida en Cuba, según han declarado a este periódico Jesús del Pozo, Nacho Ruiz y Antonio Miró.La entrada a la gala costó 10.000 pesetas por persona y solo asistieron unas 300, de un aforo de 2.000 localidades.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud niega tener relación directa con la organización del evento, y la Fundación Nureyev de París desconocía ayer este homenaje. El Comité Ciudadano AntiSida de Madrid señaló, a través de Manuel Trillo, que la gala se corresponde con la que ellos llaman "solidaridad de diseño", sin claridad sobre los objetivos y con una actitud hipócrita, pues en Cuba existen sidatorios, verdaderos campos de concentración para seropositivos y enfermos a los que se persigue policialmente y se encierra.
La Organización Mundial de la Salud, en un comunicado dirigido a dicho Comité Ciudadano madrileño reconoce textualmente que "no nos hemos comprometido directamente ni en la organización ni en la promoción de este evento". En la publicidad de la gala han aparecido como organizadores, cuando la OMS es sólo receptora de los fondos. Tampoco Televisión Española, que grabó la gala y la emitirá esta noche por la segunda cadena, tenía conocimiento de estos detalles y polémica, según ha señalado Ángel Luis Ramírez, director de musicales de TVE.
Blas Mompradé, director del Comité Anti-Sida, ha dicho: "Este caso lo, incluiremos en nuestro dossier sobre los negocios del sida. No se pueden utilizar así ni a los muertos por sida ni a los enfermos".
Negocio promocional
La proliferación de actos y campañas para recoger fondos para la lucha contra el sida ha puesto en alerta a quienes trabajan seriamente junto a enfermos y activistas: "Hay mucho negocio promocional paralelo y encubierto alrededor del sida", declara otro miembro del Comité Ciudadano AntiSida, una de las primeras organizaciones que no vio claros los fines de la gala y que negó su colaboración a la Asociación Española de la Moda.Al mismo tiempo, un comité pro derechos humanos en Cuba con sede en Estados Unidos, llama su atención sobre la realidad cubana con respecto a esta enfermedad y sus afectados: "Alicia Alonso no ha movido nunca un dedo en Cuba por los sidosos cubanos. Esta operación esconde una promoción del propio ballet cubano y una cortina de humo sobre la durísima realidad de los enfermos de sida en Cuba. Quizá los organizadores tienen buenas intenciones y no se han detenido a pensar en una posible manipulación" declara un miembro de este comité desde Washington, ciudad donde la Agencia de Información de los Estados Unidos ha publicado un escalo friante informe de más de 100 páginas sobre la situación de los enfermos en la isla caribeña.
La Asociación Española de la Moda, una de las muchas existentes alrededor de la especialidad, cambió de nombre el pasado mes de enero. Anteriormente se llamó Asociación Española de Mujeres de la Moda y actualmente despliega su actividad en la sede madrileña de la agencia de publicidad De Casso y Asociados.
Michael Merson, director del Programa Global de la Lucha contra el Sida, tuvo un encuentro con la prensa donde se mostró cauto en sus respuestas, eludió dar una contestación clara al asunto cubano y recalcó la necesidad de dinero para cumplimentar sus proyectos.
Según Alma López Arias, directora de la Asociación, Michael Merson firmó en Madrid un documento que garantizan que los fondos obtenidos pasarán, sin intermediarios, a la OMS. A la pregunta de por qué no se destinó el dinero a organismos españoles, tanto Alma López Arias como el funcionario cubano Alberto García, colaborador en el proyecto, declararon que no encontraban aquí organizaciones con suficiente seriedad como para cederles la recaudación de la gala benéfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.