Ir al contenido
_
_
_
_

El camino a las elecciones presidenciales Colombia 2026, resumen del 13 de marzo

Claudia López presenta a Leonardo Huerta como su fórmula vicepresidencial | Mauricio Lizcano escoge a Luis Carlos Reyes, Mr. Taxes, como su fórmula | El Nuevo Liberalismo coavala la candidatura de Paloma Valencia

Sergio Fajardo y Edna Bonilla en Bogotá, este viernes.ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

El candidato vicepresidencial Juan Daniel Oviedo respondió este viernes a un comentario homófobo del presidente Gustavo Petro. “Si en la plaza pública puede hablar del clítoris con tanta soltura, también podría hablar clarito de los maricas”, escribió el economista, quien es homosexual, en referencia a las declaraciones del mandatario. “En un país que ha castigado lo distinto, las metáforas ya no alcanzan. A veces retratan mejor al autor que al destinatario”, añadió. Una semana antes, Oviedo ya había sido blanco de una burla homófoba del aspirante presidencial de ultraderecha Abelardo de La Espriella.

La jornada del 13 de marzo también estuvo marcada por la inscripción de la candidatura presidencial de Paloma Valencia, del Centro Democrático, acompañada en la Registraduría por el expresidente Álvaro Uribe. Cerca del exmandatario también se vio a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien ha expresado su respaldo a Valencia.

Ese mismo día, el candidato de Dignidad y Compromiso, Sergio Fajardo, llegó a la sede de la Registraduría en Bogotá junto con su fórmula vicepresidencial, Edna Bonilla, para inscribir oficialmente su candidatura a la primera vuelta del 31 de mayo de 2026. Acompañado de voluntarios y simpatizantes, aseguró que encarna el cambio que reclama el país y resumió su propuesta: “Contra el caos de la corrupción, la revolución de la educación”. Además, el exministro Mauricio Lizcano anunció a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial. Ambos formaron parte del gabinete de Gustavo Petro, aunque posteriormente tomaron distancia del Gobierno. Reyes, apodado Mr. Taxes, encabezó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En contraste, el líder de En Marcha, Juan Fernando Cristo, anunció que desiste de su candidatura presidencial y que no inscribirá su nombre para la primera vuelta, pese a haber presentado recientemente a su fórmula vicepresidencial, la profesora y defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar. El exministro explicó que tomó la decisión ante lo que considera un exceso de candidatos en la contienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_