_
_
_
_

Luca de Tena acusa en su libro a Alberti de haber firmado sentencias de muerte

Torcuato Luca de Tena afirmó ayer en el acto de presentación de los libros galardonados con el primer premio y finalista Espejo de España , que el poeta Rafael Alberti perteneció durante la guerra civil a la cheka del Círculo de Bellas Artes, donde llegó a firmar penas de muerte.

Franco, sí, pero... y El sexo de nuestros padres, de Luca de Tena y Juan Eslava Galán, respectivamente, fueron los libros presentados ayer por Juan Velarde, el primero, y Víctor Márquez Reviriego, el segundo. Franco, sí, pero... trata de adentrarse en lo que el autor considera unos años decisivos de la vida de España, dichos y narrados por él mismo.

En un prólogo que también sirve de dedicatoria en su libro, Torcuato Luca de Tena habla, entre otros supuestos hechos de la guerra civil, de "la ckeka de intelectuales instalada en Bellas Artes, donde dictaba las sentencias de muerte el dulce poeta gaditano Rafael Alberti (... )".

Alberti no pudo ser localizado ayer para responder a esta acusación. Pero la afirmación de Luca de Tena ya ha causado algunas reacciones entre intelectuales ligados a Alberti. El poeta Marcos Ana, amigo de Alberti a lo largo de toda su vida, ha manifestado que "eso es imposible". "Es sobre todo una gran mentira, y me parece intolerable que a estas alturas, después de lo que nos ha costado a los españoles cerrar las heridas de la guerra civil, alguien salga todavía con estas cosas".

Calumnia

Luis García Montero, biógrafo de Alberti, desmintió también esta afirmación: "Alberti no tuvo durante la guerra más responsabilidades políticas que las que sostuvo con la Alianza de Intelectuales Antifascistas, y ello estrictamente en el campo cultural. Lo que he podido saber es que siempre estuvo abierto para ayudar humanamente a la gente que se lo solicitó, tanto del bando franquista como del republicano, incluso durante su exilio. Políticamente solo estuvo comprometido con revistas, y la defensa del patrimonio artístico y no tuvo ningún cargo público que implicara la firma de sentencias de muerte. Alberti evitó que lo sentenciaran a muerte a él, gente como la que ha pronunciado esta calumnia, yéndose de España".Estos galardones, dotados con cuatro y uno millones de pesetas, respectivamente, son concedidos anualmente por la editorial Planeta a obras de ensayo e investigación editadas en lengua castellana.

El sexo de nuestros padres es considerado por la propia editorial como un libro indispensable que ayuda a comprender muchos misterios de alcoba de nuestra historia reciente. En su presentación Víctor Márquez Reviriego, cargado de humor e ironía, hizo reir a los asistentes al acto, entre los que se encontraban conocidos escritores y periodistas, con su repaso por lo que él consideré una auténtica historia secreta del sexo en España en nuestra historia reciente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_