España dedicará 300.000 millones en ayuda al desarrollo en 1993
España dedicará el año próximo 2.800 millones de dólares (322.000 millones de pesetas), equivalentes al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), a proyectos de cooperación al desarrollo, según dijo ayer en Roma, Miguel Ángel Díaz Yubero, secretario general de Alimentación del Ministerio de Agricultura.Díaz Yubero, que encabeza la delegación española en la 1 Conferencia Internacional sobre Nutrición patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que esta cifra representa "un incremento del 78,6%" respecto de la cantidad dedicada a la cooperación en 1992.
Deuda y desarrollo
El representante español explicó que buena parte de ese dinero se destinará a Latinoamérica, África y países árabes. Díaz Yubero añadió que la solución a los problemas del Tercer Mundo pasa por "una actitud más generosa respecto del problema de la deuda y por una cooperación planteada en términos de desarrollo real y no de conveniencia".
En este sentido, señaló que "no es admisible" que los excedentes agrícolas de los países ricos presionen a la baja en los mercados internacionales los precios de las materias primas de los países pobres, que constituyen una de las escasas posibilidades de su desarrollo.
Díaz Yubero criticó el abandono de la dieta mediterránea en los últimos años en España y la actual tendencia al excesivo consumo de grasas animales y escaso de hidratos de carbono lo que ha provocado un aumento de las enfermedades cardiovasculares.
[El drama de Somalia, país en el que mueren 3.000 personas diarias por mala nutrición, y la necesidad de apoyo humanitario a éste y otros países ocuparon como temas generales la primera jornada de debates de la conferencia que contó con la intervención del ministro de Sanidad de Somalia, Abdi Idid Habri].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- OMS
- Dietética
- FAO
- Gobierno de España
- PSOE
- Hambre
- Ministerios
- Nutrición
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ONU
- Salud pública
- Política exterior
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Medicina
- Administración Estado
- Salud
- Problemas sociales
- España
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































