Los 108 países del GATT acuerdan cerrar la Ronda Uruguay antes de fin de año
Los 108 países miembros del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) alcanzarán un acuerdo político global antes del 23 de diciembre de este año, según aseguraron ayer fuentes diplomáticas tras la reunión en Ginebra del Comité de Negociadores Comerciales (CNC), que preside Arthur Dunkel, director general de la institución. Aunque Dunkel sólo dijo que ayer se había logrado un consenso de los 108 países miembros para lograr el cierre político de la Ronda Uruguay antes de fin de año, fuentes cercanas al director general reseñaron la fecha del 23 de diciembre como último día para alcanzar ese acuerdo.Arthur Dunkel restó importancia a la amenaza de veto de Francia por su discrepancia sobre el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Estados Unidos para desbloquear el capítulo agrícola -que es uno de los 15 capítulos que componen la agenda de trabajo de la Ronda, que se atascó en diciembre de 1990 precisamente por el desacuerdo entre EE UU y la CE.
"No creo que a estas alturas la posición de París ponga en peligro el calendario fijado por el CNC para finalizar la Ronda", aseguró Dunkel a los periodistas. A su juicio, el motivo es que las delegaciones de los 108 países reunidas ayer en Ginebra decidieron "lograr un acuerdo político antes de fin de año ( ... ) aunque el texto final del acuerdo no estará preparado hasta el año que viene para que pueda ser ratificado por los Parlamentos de las partes contratantes". Además, fuentes comunitarias consultadas por Efe aseguran que con la base jurídica existente -el artículo 113 del Tratado-, "Francia no podrá aplicar su veto".
Impulso económico
El acuerdo político es necesario y posible, a su juicio, porque "la economía mundial necesita una señal clara de que los países cooperarán en sus relaciones comerciales", debido a la difícil situación económica que atraviesan la mayor parte de las economías y el claro impulso que podría suponer el acuerdo comercial.
Además, Francia no fue uno de los dos países que expusieron claras reticencias al último borrador elaborado por Dunkel para concluir la Ronda Uruguay. De hecho, fueron Japón y Corea del Sur quienes, en la reunión de los 108 países, pusieron claras objeciones al borrador del director general, según fuentes citadas por Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Delors
- Ronda Uruguay
- Comisión Europea
- Japón
- Horticultura
- OMC
- Corea del Sur
- Política agrícola común
- Hortalizas
- Frutas
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Productos agrarios
- Francia
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Política económica
- Política exterior
- Europa occidental
- Comercio
- Agricultura
- Unión Europea
- Alimentos
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales