_
_
_
_
_

El apoyo de Bonn al franco francés se vuelve contra París

La amenaza francesa de vetar el acuerdo comercial alcanzado entre la Comisión Europea y Estados Unidos ha provocado una oleada de apoyos y rechazos políticos. En la primera postura se encuentran Bélgica y, más tibiamente, Italia; en tanto que los más críticos son Reino Unido y, sobre todo, Alemania.El Gobierno del canciller Kohl, pese a que ha mostrado en repetidas ocasiones "comprensión" por los problemas a que se enfrenta el Ejecutivo francés, ha dejado claro que quiere que París no vete el acuerdo comunitario con Estados Unidos, informa J. M. Martí Font. Una de las armas que podría esgrimir Bonn en este sentido es la del, hasta ahora, incondicional apoyo del Bundesbank -banco central alemán- al franco francés, que ayer sufrió de nuevo el acoso de los mercados en busca de su devaluación. No parece, sin embargo, que por el momento ni el Gobierno alemán ni el banco central de ese país se hayan planteado tal posibilidad.

Más información
El alma campesina
España elude responder con claridad a la llamada de Francia contra el acuerdo agrícola del GATT
La amenaza de veto alarma a los empresarios franceses
El acuerdo con EE UU plantea dudas con la PAC en productos lácteos y cárnicos

El responsable británico de Agricultura, John Gummer, fue menos contundente. Se limitó a advertir que "Francia pierde una gran oportunidad si no se incorpora al acuerdo agrícola", y se mostró partidario de dar tiempo a Pierre Bérégovoy. El primer ministro, John Major, declaraba anoche que "sería bueno que todo el mundo aceptara este acuerdo lo más rápido posible". A su juicio, el acuerdo del GATT será una "preciosa prima" para la economía francesa.

Bélgica e Italia, a favor

El mayor apoyo político a Francia llegó desde Bélgica y, en menor medida, desde Italia. El primer ministro belga, Jean Luc Dehaene, ha propuesto una reunión urgente entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Agricultura de los Doce para analizar el acuerdo comercial.

El ministro italiano de Agricultura, Giarini Fontana, se declaró partidario de una revisión del acuerdo, pero su opinión difiere en cierto modo de la expuesta por su compañero de Gabinete, el titular de Asuntos Exteriores, Claudio Vitalone, que defendió los intereses agrícolas de Francia pero alertó sobre la gravedad de la ruptura del acuerdo con EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_