_
_
_
_

La eñe, a sudar la camiseta

Camisetas con la letra eñe han causado expectación en el recién finalizado salón Liber 91, hasta el punto de que entre las delegaciones latinoamericanas corría el incesante chiste de hacerse llamar "los países de la eñe".La culpa la tiene el director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, que, según cuenta, "paseando un sábado por la mañana vi a una chica con una camiseta blanca en la que destacaba una gran eñe". Le gustó tanto que decidió abordar la cuestión.

Eva Sanz, de 26 años, propietaria de una tienda de ropa y amiga de la chica que descubrió Ibáñez, había tenido la idea de fabricar esas camisetas. "Cuando supimos lo de la eñe y la CE", dice Eva, "nos indignamos mucho, porque yo soy muy española, y quise con mis compañeros hacer lo que hacen los americanos, pero con un diseño de eñe clásica y no supermoderna".

Más información
Los ordenadores sin 'ñ' no podrán venderse al consumidor, pero sí a las empresas

Federico Ibáñez, además de comprar las existencias de camisetas de la eñe (300 por ahora) para regalarlas desde el Ministerio de Cultura, tiene previsto reunirse pasado mañana con la Real Academia Española, que desde el principio entró en defensa de la eñe, para elaborar una campaña "para procurar que el castellano se utilice más correctamente. La defensa de la efie formará parte de esa campaña, pero también se intentará crear una guía para el mejor uso de la lengua en los anuncios públicos".

A guisa de ejemplo, en las cajetillas de tabaco aparece la frase "Las autoridades sanitarias advierten que", cuando lo correcto es "advierten de que".

La campaña sería la primera conjunta entre Cultura y la Academia. "Las próximas camisetas", dice Eva Sanz, "podrían llevar, junto a la eñe, el logotipo del ministerio y tal vez el de la Real Academia". En la guerra de la eñe habrá, por tanto, que sudar la camiseta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_