_
_
_
_
_

Alberti declama 'A galopar' ante 10.000 chilenos

El poeta Rafael Alberti leyó ayer el poema antifranquista A galopar ante unas 10.000 personas reunidas en una manifestación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical chilena, para celebrar el primero de mayo en una avenida de Santiago. Emocionado, Alberti terminó su lectura con el puño izquierdo en alto, y fue ovacionado al recordar a Pablo Neruda.Antes de recitar, saludó Alberti la recuperación del primero de mayo en Chile, "fiesta de propiedad exclusiva de todos los trabajadores del mundo; el haberla perdido era un gran fracaso para la clase obrera del mundo entero", dijo. Frente al escenario, entre la multitud, ondeaba una bandera con el rostro del ex presidente Salvador Allende y una pancarta decía: "17 años de hambre, terror y muerte. No digas que fue un sueño".

Dijo Alberti que A galopar lo escribió "para la libertad de la tierra, de los trabajadores". Recitó con voz segura, negándose a que alguien sujetara la hoja que leía. Recordó después que no venía a Chile desde 1946, cuando estuvo con su amigo Neruda, que le leyó su poema Alturas de Macchu Picchu.

El poeta llegó el martes a Santiago en la última etapa de su gira por América Latina, que comenzó en Cuba, en un viaje organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, como parte de las actividades del Quinto Centenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_