Los viñadores del Mosela se sienten engañados
Los viñadores de Traben-Trarbach, en el río Mosela, producen un excelente vino blanco llamado Riesling. Se trata de pequeños propietarios extraordinariamente hacendosos que cultivan las empinadas pendientes del valle de este afluente del Rin ocupando con sus vides los lugares más inalcanzables. Pero además forman una comunidad compacta y saben de lo que hablan cuando discuten de política, asunto en el que no les ciegan sus preferencias partidarias.
"Kohl es un mentiroso", asegura el alcalde, por otra parte militante de la CDU. "Todos sabíamos que sería necesario subir los impuestos, pero lo que realmente ha molestado a la gente es la obcecación de Kohl en mentirnos". Sentados en torno a una gran mesa redonda, frente a las viñas, estos agricultores, que consideran que su especialidad, "la cultura del vino", les hace menos conservadores de lo que es habitual en la gente del campo, se quejan de su destino en la Europa comunitaria, "por pertenecer a un país que es generalmente considerado como una gran potencia industrial".
Lo que realmente les preocupa proviene más de su memoria histórica, y es que la capital alemana se vaya del Rin hacia Berlín. "Somos romanos", aseguran, "de los prusianos nunca nos llegó nada bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.