_
_
_
_

La Fundación Toledo premia la cooperación entre Iglesia y Estado

La Real Fundación Toledo, creada hace dos años para preservar el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y dínamízar su vida cultural, dio a conocer ayer el nombre de los ganadores de los premios que convoca anualmente. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia católica han sido premiadas por su cooperación técnica y económica en esta comunidad.

Los otros premiados en esta segunda edición son la Agrupación Musical Toledana, los artesanos Tomás y Federico Béjar y Carmen Marañón. El presidente de la fundación, Gregorio Marañón, condenó, en el acto de presentación de los premios, las irregularidades urbanísticas, algunas de ellas amparadas en la legalidad, que se han cometido en el entorno de la ciudad, y pidió la redacción inmediata de un plan especial del casco histórico que impida que se sucedan estas "aberraciones urbanísticas".La entrega oficial de premios a la que asistirá la reina Sofía, presidenta de honor de la fundación, se celebrará el 3 de abril en el Teatro de Rojas de Toledo, y finalizará con un concierto de la pianista Rosa Torres Pardo.

El premio a la Iglesia y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce la importancia del convenio firmado por el presidente del Gobierno manchego, José Bono, y por el cardenal primado y arzobispo de Toledo, Marcelo González Martín. Mediante este acuerdo se ha impulsado la cooperación técnica y económica entre el Estado y la Iglesia. Esta colaboración ha permitido la rehabilitación de inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural tanto de Toledo como de un centenar de pueblos de Castilla-La Mancha.

Labrar las piedras

El segundo premio ha sido para los hermanos Béjar, célebres canteros que han colaborado con su trabajo en la rehabilitación de la ciudad. Tomás y Federico Béjar son herederos de una familia que durante toda su vida se dedicó a labrar las piedras. Prueba de su trabajo son, las obras de restauración en edificios como el Alcázar , la catedral o San Pedro Mártir.En representación de las asociaciones ha sido galardonada la Agrupación Musical Toledana, por crear una oferta cultural asentada en los últimos 10 años. El jurado de los premios ha valorado el vacío que ha cubierto esta asociación protagonista de más de 300 conciertos.

La fundación ha premiado, por último, el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por Carmen Marañón, viuda de Fernández dle Araoz, por su empeño en la rehabilitación de dos lugares muy conocidos como son el Cigarral de Menores y el Castillo de Galiana, en la vega del Tajo. Carmen Marañón favoreció múltiples iniciativas culturales, con interés especial por las comunidades religiosas que viven en los conventos de Toledo.

Los premios consisten en una medalla conmemorativa inspirada en El Greco y que ha sido realizada por el escultor Julio López Hernández.

Los premiados en la primera edición fueron el grupo de artistas Tolmo, el ceramista José Aguado, Plácido Arango y la labor rehabilitadora del convento de San Pedro Mártir., cuyas obras están ahora a punto de finalizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_