_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia prepara su versión de 'Las edades del hombre'

Santiago de Compostela albergara desde enero una muestra con 250 obras del arte gallego

Xosé Hermida

El próximo mes de enero se abrirá al público en Santiago de Compostela la primera fase de la exposición Galicia no tempo, que pretende ofrecer un recorrido histórico por el arte gallego desde la prehistoria hasta la época actual. Una muestra que intenta despertar el mismo interés que llevó a más de un millón de personas a visitar la exposición Las edades del hombre, en Valladolid y a otras 250.000 a recorrer la misma muestra en Burgos. Será el primer paso de un amplio proyecto cultural que se prolongará hasta 1993 y en el que se incluye el relanzamiento turístico y cultural del Camino de Santiago.

Más información
Máxima difusión

El monasterio de San Martiño Pinario, uno de los, monumentos de mayores dimensiones del patrimonio arquitectónico español, ha sido rehabilitado especialmente para acoger la muestra Galicia no tempo, que comprende 250 esculturas, retablos y piezas de orfebrería. La mitad, de las obras expuestas ha sido recogida en iglesias, casas particulares y museos locales de toda Galicia.La exposición que el próximo mes de enero inaugurará en Santiago la reina Sofía es sólo la primera fase dle un gran proyecto cultural que se prolongará hasta el año jacobeo de 1993, una conmemoración que la Xunta pretende aprovechar para el relanzamiento del Camino de Santiago como ruta turística, cultural y religiosa. Durante 1991 la muestra ofrecerá una selección de la historia de la cultura gallega; al año siguiente se centrará en la pintura y la azabachería, y en 1993 en las manifestaciones artísticas alrededor de la ruta de las peregrinaciones.

Al mismo tiempo, los responsables del proyecto trabajan en la elaboración, de un archivo histórico y diocesiano y un museo de arte sacro de la archidiócesis compostelana. En los próximos tres años se pretende también rehabilitar varios miles de metros cuadrados del monasterio de San Martiño Pinario, un edificio construido durante los siglos XVI y XVII y ubicado en las inmediaciones de la catedral de Santiago.

Galicia no tempo, según sus responsables, no pretende ser una simple exposición, sino una iniciativa "globalizadora" que permitirá recuperar zonas del monasterio hasta ahora cubiertas por la tierra y la basura y que en el futuro podrán utilizarse como museo, y a la vez restaurar algunas de las mejores piezas del arte gallego.

Primera fase

En la primera fase del proyecto, en el que la Xunta invierte 600 millones de pesetas, trabaja un equipo de 100 personas dirigido por el comisario general, Miguel Anxo García Iglesias. La rehabilitación de San Martiño Pinario ha sido encomendada al arquitecto gallego Yago Seara. La exposición pretende abarcar cuatro etapas históricas: Las raíces, desde la prehistoria hasta la romanización; El Camino, la época de las peregrinaciones, de los siglos IX al XV; El esplendor, desde 1500 hasta el siglo XVIII, y La nueva identidad, que recogerá el arte contemporáneo gallego.

La muestra de escultura, cuyo montaje está prácticamente concluido, recogerá 250 obras, de las que aproximadamente la mitad se encontraba desperdigada por diversos lugares de Galicia, sobre todo en iglesias y pequenos museos. Una parte de ellas, además, han debido ser restauradas durante los últimos meses. De este modo podrán contemplarse desde un brazalete del año 1600 antes de Cristo a un sarcófago del siglo IX, un retablo del XV y obras de escultores contemporáneos como Francisco Leiro o Asorey.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_