_
_
_
_
NACE LA NUEVA ALEMANIA

Moscú invalida el tiratado de amistad con la RDA

Pilar Bonet

Dos diputados del ala conservadora del Sóviet Supremo de la URSS (Parlamento) pusieron ayer objeciones a una disposición mediante la cual este organismo invalida el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre la Unión Soviética y la República Democrática Alemana (RDA) desde el momento de la unión de este país con la República Federal de Alemania. El tratado en cuestión había sido firmado en Moscú en 1975 y es un documento sin ninguna validez legal a partir de la desaparición de uno de los sujetos de derecho firmantes.Las objeciones, expresadas por el coronel Nikolái Petrushenko y el diputado Evgueni Kogan, representante de los sectores rusos prosoviéticos de Estonia, tenían carácter simbólico y de pataleta de última hora, pero reflejaban la oposición que los sectores conservadores soviéticos han mantenido ante la evolución de la postura oficial de la URSS, que en menos de un año ha quemado etapas hasta llegar a reconocer la existencia de una única Alemania dentro de la OTAN.

Más información
La dejó de existir anoche
Bush , abanderado de la unificación
La Comunidad Europea, cree que la unidad alemana da nuevos alientos a su integración
En el corazón de Europa
Hacia la unidad a velocidad de vértigo
Kohl salió con la suya
Los alemanes celebran con delirio su unificación
Berlín recupera su soberanía
Irak felicitó
"Es el final de una catástrofe'"

Un giro de 180 grados media entre el apoyo que Mijaíl Gorbachov prestara a Erich Honecker durante su viaje a la RDA en otoño de 1989 y el día de hoy. Al abstenerse de inmiscuirse en los procesos de desmantelamiento del socialismo real en Europa del Este, Mijaíl Gorbachov propició la caída del muro de Berlín y la aparición en el centro de Europa de un país que está muy lejos del' que fuera vencido hace casi medio siglo tras una guerra que costó más de 20 millones de muertos a la URSS.

En el abandono de posiciones experimentado por la URSS ha habido dos ocasiones significativas. La primera fue la visita en julio del canciller Helmut Kóhl a la zona de balnearios de Mineralnie Vodi, en Stavrópol, la tierra natal de Gorbachov. Allí, el líder soviético manifestó que una Alemania unida adquiriría una soberanía total y tendría derecho a participar en la alianza que deseara. La segunda ocasión fue el 13 de septiembre, cuando la URSS y las otras tres potencias vencedoras en la II Guerra Mundial, junto con representantes de las dos Alemanias, firmaron el Tratado del Acuerdo Final con respecto a Alemania, que ponía fin a una etapa histórica de casi medio siglo. A cambio de la retirada de sus tropas de la RDA en un plazo que va hasta el 31, de diciembre de 1994, Moscú recibirá de Bonn la suma de 12.000 millones de marcos alemanes. Esta cantidad se destinará en parte a mantener las tropas soviéticas en el territorio alemán hasta su retirada y en parte a la reintegración en la URSS de las tropas desmovilizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_