La dejó de existir anoche
., La República Democrática Alemana dejó de existir a las cero horas de hoy al integrar se en la República Federal de Alemania (RFA). Este último nombre será el que designe oficialmente a la Alemania unificada.En Hamburgo, 11 horas antes de convertirse en el primer canciller de la Alemania unificada, Helmut Kohl clausuraba el triunfal congreso en el que se han unido también las dos ramas de su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU), con un llamamiento a seguir siendo la fuerza dominante de la Alemania que ahora nace y con un duro ataque a la oposición socialdemócrata, a la que acusó de haber querido impedir la unificación alemana.
Cuando todavía sonaban los aplausos de los delegados de la CDU, Kohl partía hacia Berlín acompañado por el hombre que poco después iba a entregarle Alemania Oriental, Lothar de Maiziere, ahora vicepresidente de la CDU y ministro federal sin cartera en Bonn.
Por su parte, la Volkskammer (el Parlamento de la RDA) se reunió para autodisolverse. Los 400 parlamentarios cuya ingenuidad, sentimentalismo, capacidad dramática y poca profesionalidad han mantenido en vilo a todo el mundo durante seis meses no se atrevieron ayer a ser protagonistas de ninguna sorpresa adicional .Uno tras otro, explicaron sus sentimientos contrapuestos en el momento en que el Estado que representaban se disponía a desaparecer en la historia.
Agradecimiento de Kohl
Por su parte, Kohl lanzó un mensaje al mundo entero y a sus conciudadanos, asegurando que hoy, Día de la Unidad Alemana, es una fecha "de alegría y agradecimiento para todos los alemanes". "Tras más de 40 años de dolorosa división de nuestra patria, se convierte en realidad un sueño: el sueño de una Alemania unida en una Europa en trance de unificarse".
"La dictadura y la negación de la libertad, la opresión y la división se han superado por fin. Va a cumplirse lo que la Ley Fundamental nos ha requerido siempre: culminar la unidad y libertad de Alemania, en libre autodeterminación. Y esto ocurre sin guerra, sin violencia, en pleno acuerdo con nuestros socios y con nuestros vecinos en el Oeste y el Este". Los ciudadanos de la RDA han demostrado, según Kohl, "cómo una dictadura violenta puede' ser pacíficamente superada".
"Como europeos alemanes y alemanes europeos queremos marchar juntos hacia un futuro feliz", añadió Kohl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.