_
_
_
_
NACE LA NUEVA ALEMANIA

La Comunidad Europea, cree que la unidad alemana da nuevos alientos a su integración

La unificación alemana "da un nuevo aliento a una Comunidad más fuerte y más unida en la perspectiva de la unión económica y monetaria y de la unión política", afirma el comunicado oficial de bienvenida a la incorporación de Alemania del Este a la CE aprobado ayer por la Comisión Europea. La familia comunitaria se amplía a partir de hoy a cinco länder alemanes -Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania, Saxe, Sachsen-Anhalt y Turinga-, así como a la ciudad de Berlín reunificada.La Alemania dividida formaba parte de la Europa dividida. La unidad alemana abre la vía hacía la unidad de toda Europa, y la apertura de la puerta de Brandeburgo es un símbolo de esta nueva perspectiva de futuro para el continente", afirma la Comisión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de la CE ratificaron su sí a la unificación, primero en la cumbre de Estrasburgo, en diciembre de 1989, y después en la cumbre de Dublín, el pasado mes de junio. El comunicado de saludo hace hincapié en el esfuerzo de las instituciones comunitarias para facilitar al máximo el proceso de unificación alemana y la integración de la antigua RDA.

Más información
La dejó de existir anoche
Bush , abanderado de la unificación
Nace la super Alemania democrática
En el corazón de Europa
Hacia la unidad a velocidad de vértigo
Kohl salió con la suya
Los alemanes celebran con delirio su unificación
Berlín recupera su soberanía
Irak felicitó
"Es el final de una catástrofe'"

"Sin embargo", dice el escrito, "no ignoramos que la adaptación será dolorosa". La Comisión Europea está dispuesta a "contribuir solidariamente a amortiguar los choques inevitables".

Esta misma preocupación fue expresada por el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, según el cual "no dejarán de producirse perturbaciones, como lo vemos ya en el caso de la agricultura. Barón destacó "el camino recorrido desde aquel día de noviembre de 1989, en el que asistimos con emoción y esperanza a la caída del muro de Berlín, hasta hoy, cuando por la voluntad de los pueblos enterramos el pasado y entramos resueltamente en el después de Yalta".

Los efectos de la incorporación de la RDA a la CE ya han empezado a producirse con las críticas de trato discriminatorio enunciadas tímidamente por Portugal y España. Los trabajadores alemanes del Este disfrutarán de libre circulación total, de la que carecen todavía españoles y portugueses. Las cuotas agrarias para la antigua RDA son comparativamente más generosas. El coste de la integración de Alemania del Este ha sido cuantificado en 260.000 millones de pesetas anuales, aunque la CE se verá beneficiada con 195.000 millones de nuevos ingresos. El balance neto asciende a 65.000 millones en ayudas. Por otra parte, la RDA formaba parte del grupo de países beneficiarios do la Operación Faro, financiada por 24 naciones occidentales para ayudar al Este. A partir de hoy, como forma parte de la Alemania unida, jurídicamente no tiene derecho. Por esa razón, ayer se desbloquearon 4.550 millones de pesetas previstos en ese programa que serán destinados al desarrollo regional, la mejora del medio ambiente y la formación profesional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_