_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Hacia un segundo 'Mariel'

Antonio Caño

A. C. La comunidad cubana de Miami se prepara ya para un segundo Mariel después de escuchar el discurso del presidente Fidel Castro en el que animaba a Estados Unidos a "poner los barcos y las visas" para recibir a todo el que quiera abandonar la isla. La emisora anticastrista Radio Martí bombardeaba ayer por onda corta los hogares cubanos con el mensaje de que sus compatriotas en Miami preparan la acogida.

Fidel Castro retó primero a España y a la Comunidad Europea a llevarse de Cuba a "todos los lúmpen y delincuentes". "Le sugerimos al Gobierno español", dijo, "y le sugerimos a la Comunidad Europea que, en nombre de los derechos humanos, si tendrían la amabilidad de recibir a los señores de ese tipo que quieran ir a Europa", aunque insistió en que están fuera de esa posibilidad los que ya se encuentran en las embajadas.

Más información
"Vean lo que provoca un compló yanqui"
Castro, o la ira de un gallego
España afirma que Castro no se cree lo que dice
Fidel suspende su viaje a Perú para la investidura de Fujimori
EE UU desmiente estar al frente de una campaña contra Cuba

"Si quieren", añadió, "nos ponemos de acuerdo y nosotros organizamos una oficinita y 'libre salida para la Europa comunitaria y progresista a los que quieran". Posteriormente, Fidel Castro extendió la propuesta a Estados Unidos. "Y si los yanquis se embullan", afirmó, utilizando un término popular cubano que equivale a animarse, sentirse estimulado, "que pongan los barcos y las visas, que actúen con vergüenza y con sentido común".

"No somos nosotros", agregó con su mejor ironía, "son ellos, los defensores de los derechos humanos, los crueles que no les dan oportunidad a aquellos que quieren salir de un país donde existe el socialismo malo y quieren ir a los países del imperio o a los que colonizaron el mundo y crearon el subdesarrollo que hoy existe en el mundo, son crueles si no aceptan estas proposiciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_