Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

"Vean lo que provoca un compló yanqui"

Principales alusiones a España en el discurso pronunciado por Fidel Castro en la noche deljueves(madrugada del viernes en España) en conmemoración del inicio de la Revolución cubana:"¿Con qué derecho se nos insulta, con qué derecho se nos amenaza: porque no le demos autorización para salir al exterior a esos elementos? ¿Con qué derecho se toman medidas de agresión económica contra Cuba? A lo largo de nuestra historia tuvimos muchos ejemplos de las consecuencias de la arrogancia y la prepotencia con que actuaron en el pasado, cuando éramos colonia, las autoridades españolas. Treinta años tuvimos que luchar contra sus soldados, y cuando la potencia colonial estaba ya derrotada por su propia tozudez, nos entregó al imperio yanqui".

"Luchando contra el fascismo, cientos de cubanos dieron su sangre. Ahora, por arroganc a, por orgullo, quién sabe por qué, se hacen cómplices de Estados Unidos en sus medidas de hostilidad, aislamiento y agresión contra Cuba".

"Ahora somos nosotros los que decimos aquí: ¡No pasarán los Imperialistas, no pasará la arrogancia, ni la prepotencia! No hay poder en el mundo, cualquiera que sea, ,del norte o de Europa, que pueda poner de rodillas a Cuba. ( ... ) Decimos no que se suspenda, sino que se anule definitivamente esa ayuda de 2,5 millones de dólares".

"¿De qué sirve la colaboración que después se utiliza como moneda de cambio para exigir condiciones políticas?; ¿cómo es posible que el Gobierno de España haga eso, cómo es posible que cuando se trata de conmemorar con bombos y platillos y se trata de hacer el panegírico de aquellos ocurridos hace casi 500 años y que dieron lugar a la conquista de nuestras tierras, la esclavización y el exterminio de nuestras poblaciones, el exterminio de millones de africanos, casi justo en el momento de conmemorarse esa fecha, el Gobierno de España sea capaz de tomar una medida de agresión económica contra un pueblo que tan valientemente se ha enfrentado al más poderoso imperio de la Tierra? Ese mismo imperio, a fines del siglo pasado, le arrebató lo que le quedaba en el mundo y la humilló tanto como puede una nación humillar a otra. Es inconcebible".

"Hay Gobiernos que pagan a dos o tres periódicos de derechas, hacen una campaña, se asustan y adoptan posiciones irresponsables e insensatas. Vean ustedes lo que provoca un compló yanqui".

"No tenemos nada contra España, nada contra el pueblo, nada incluso contra el Gobierno español. ( ... ) Los españoles que tienen intereses en Cuba serán respetados de forma absoluta, haya o no relaciones diplomáticas con España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 1990