_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Fidel suspende su viaje a Perú para la investidura de Fujimori

El presidente de Cuba, Fidel Castro, suspendió a última hora la visita prevista a Lima para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Alberto Fujimori. La incertidumbre sobre la llega da de Castro se mantuvo hasta última hora, cuando llegó la delegación cubana, que presi de Juan Escalona, el presidente de la asamblea del Poder Popular. Escalona es un general del ejército cubano que actuó como fiscal en el juicio que condenó a muerte al general Arnaldo Ochoa bajo la acusación de narcotráfico. Otros integrantes de la delegación cubana son Lázaro Mora, encargado de Asuntos de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ex embajador en Panamá durante la invasión norteamericana, y Manuel Piñeiro, jefe de la sección de asuntos de América Latina en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.La frustrada visita de Castro estuvo rodeada de misterio e informaciones contradictorias. A las 10 de la mañana hora local (17 en España), el presidente peruano saliente, Alan García, dejó ya entrever la posibilidad de que Castro no llegara. En el aeropuerto, tras recibir al presidente de Bolivia, Jaime Paz, García declaró: "Todavía no tenemos confirmación de la visita de Fidel". A las 13.30, poco antes de la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de Espana, Francisco Fernández Ordóñez, García abandonó el aeropuerto de Lima y circuló la versión de que Castro había suspendido el viaje, lo que no significaba cancelación.

Más información
Hacia un segundo 'Mariel'
"Vean lo que provoca un compló yanqui"
Castro, o la ira de un gallego
España afirma que Castro no se cree lo que dice

En Lima se esperaba con expectación a Castro, sobre todo por coincidir con Francisco Fernández Ordóñez. Esta coincidencia adquiría un aspecto más picante tras el duro discurso contra el Gobierno español con ocasión de la fiesta del 26 de julio.

La prevista visita de Castro a Perú habría sido la primera con carácter oficial. El presidente cubano sólo había realizado, 20 años antes, una escala técnica en el aeropuerto de Lima con motivo de un viaje a Chile.Influencia

El senador socialista Enrique Bernales pensaba que la presencia de Castro podría significar para la extrema izquierda peruana una legitimación y un refuerzo de la vía democrática. Coincidían los políticos peruanos en que Castro tiene mucha influencia sobre el grupo guerrillero izquierdista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que en los últimos días desarrolló una gran actividad terrorista en Perú. Las maniobras de confusión son habituales en los vía es de Castro al extranjero. Las autoridades cubanas las justifican con "motivos de seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_