Una expedición de catalanes y soviéticos estudiará los más antiguos yacimientos de Asia
Los científicos recorrerán la 'ruta del loes', que puede arrojar luz sobre las primeras industrias humanas
Una expedición catalano-soviética estudiará los yacimientos de la denominada ruta del loes, en la República de Tayikistán (URSS), donde se localizan los más antiguos testimonios de los pobladores de Asia. "Se trata de yacimientos básicos para el análisis del nacimiento de la tecnología en Oriente y de las migraciones de Africa a Asia", explica Eudald Carbonell, profesor de Prehistoria, que ha realizado una visita preliminar a la zona invitado por la Academia de Ciencias de la URSS. Un convenio entre esta institución, el Servei d'Arqueologia de la Generalitat de Cataluña y la universidad de Barcelona está previsto que se firme en mayo y la primera expedición conjunta saldrá en 1991.
Eudald Carbonell es el primer arqueólogo español que ha visitado la zona, ubicada más al este de la remota Samarcanda y limitada por Afganistán, China y la meseta del Pamir. La importancia arqueológica del lugar viene determinada por la geología: el loes, limo amarillento y fino que es arrastrado por el viento, se ha depositado en inmensas cantidades formando depósitos de hasta 200 metros de espesor. Este polvo procede de las llanuras al oeste y se acumula frenado por la inmensa muralla natural del Pamir y el Hindukush."En la ruta del loes se encuentran yacimientos como el de Kuldara, en el área de Obi Mezas, que con 850.000 años es el primero o segundo más antiguo de Asia", explica Carbonell, que recuerda que el célebre de Chokutien (con restos del Hombre de Pekín, Homo erectus chino), sólo tiene 400.000 años. "KuIdara ha dado unas 40 piezas, en su totalidad industria lítica a partir de cantos del propio torrente que da nombre al yacimiento".
El especialista indica que el depósito paulatino de loes hizo posible la vida de cazadores-recolectores entre capa y capa. La importancia arqueológica dé la ruta del loes es, en sus propias palabras, "brutal".
"Otro de los yacimientos que visité", continúa Carbonell, "es el de Ogdi Kidckik, el único en cueva y situado en un lugar absolutamente fantástico, con flores de dos metros y medio de altura, similares a los girasoles y de color blanco. Allí vivían cazadores de tortugas del paleolítico medio superior (hace 30 o 40.000 años); una especialidad cinegética que no había visto nunca, lo que denominamos cazadores de espectro reducido". Esos individuos basaban toda su economía en la caza de una variedad de tortuga terrestre.
En Ogdi Kidckik ha trabajado entre 1971 y 1976 el doctor Vadim Ranov, que acompañó a Carbonell en su viaje. El equipo de Ranov tuvo que matar numerosas cobras que infestaban el yacimiento y afrontar la caída de bloques de 6 o 7 toneladas en el área de la cueva.
Carbonell es especialista en industrias y registros del paleolítico; "Me he especializado en cosas de un millón de años hasta 40.000 años". "¿Qué aporta esta zona de Tayikistán? Bien, en el loes se puede encontrar restos de los pobladores más antiguos de Asia (de los que se sabe poco); las industrias aquí son diferentes de las conocidas en occidente, incluso de las conocidas en la India, y ofrecen peculiaridades muy interesantes; además, se encuentran muy bien estratificadas y han podido ser datadas paleo magnéticamente en el loes, lo que ha permitido conocer bien su edad".
"Estos yacimientos", prosigue, "son básicos para analizar el nacimiento de la tecnología en Oriente y cómo se produjo su difusión desde África a Asia (en el marco de la problemática de la expansión del Homo erectus). Hay actualmente una incertidumbre absoluta sobre el momento de la aparición de las primeras industrias humanas".
Carbonell indica que aún no se ha encontrado restos humanos en el loes: "El loes presenta una mala conservación de restos paleontológicos en general, tanto humanos como animales (que han aparecido de forma muy fragmentaria); se trata de sedimentos ácidos, con un ph muy corrosivo". El especialista añade que el loes es muy difícil de excavar, pero expresa su convencimiento de que aparecerán restos humanos.
Eudald Carbonell señala que el convenio que se firmará con las instituciones catalanas "supone que ellos montarán el aparato logístico de la expedición desde Moscú, que se realizará una investigación en los yacimientos y que se editará una publicación conjunta". "Los soviéticos tienen grandes especialistas en el estudio geológico del loes, pero no en enfoques modernos de análisis de la tecnología; eso lo aportaremos nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.