Peripecia en el Tayikistán

Eudald Carbonell, especialista en Prehistoria que ha realizado un viaje preparatorio de la expedición catalano-soviética a los yacimientos de la ruta del loes, en Tayikistán (Asia central), reconoce que estos yacimientos, por sus características, pueden parecer un poco "áridos" para el gran público: "No hay elementos espectaculares en este trabajo porque no se trata de culturas de un gran bagaje cultura¡, aunque a mí me interesan precisamente por eso. "No participamos del fetichismo de otras arqueologías y en cambio tratamos con documentos importantísimos sobre el ligamen del desarrollo biológico con el cultural", añade.
La peripecia aventurera de Carbonell en la ruta del loes no va la zaga, para el profano, a la científica. En la zona, vecina a Afganistán, se encuentran bases secretas del Ejército soviético establecidas tras su retirada. Carbonell partió de Dusambe, capital de la república, a bordo de un camión militar y acompañado por un reducido equipo de científicos -entre ellos una especialista en paleolítico- y un conductor-cocinero. Vivían en el vehículo, dormían al raso en viejo sacos militares de la II Guerra Mundial y combatían la soledad con un coñá de fabricación casera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































