_
_
_
_

La CE prohíbe ayudas del Gobierno para exportar cítricos a países del Este

FÉLIX MONTEIRA El Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas de la CE rechazó el pasado miércoles las ayudas estatales a la exportación de mandarinas, satsuma y clementinas con destino a países del Este y de la EFTA. Estas restituciones a la exportación habían sido aprobadas por el Consejo de Ministros en septiembre y anunciadas públicamente, acaso con fines electoralistas, antes de obtener la convalidación comunitaria.

Fuentes del Gobierno español declararon ayer que resulta paradójica la decisión, por votación mayoritaria, del órgano de gestión de la CE. La oposición de la Comisión Europea a la decisión española fue secundada por la mayoría de los representantes de los Estados miembros. "Sin embargo, la propia Comunidad concede estas mismas restituciones a la exportación de cítricos a Italia y Grecia, nuestros competidores en los mercados del Este y de la EFTA, para los cuales iban dirigidas esas ayudas".El Gobierno había decidido subvencionar con casi ocho pesetas por kilo las exportaciones hasta final de año de naranjas, mandarinas, satsuma y clementinas, como forma de competir en esos mercados. La medida fue bien recibida por el sector, que se ha quejado de los perjuicios ocasionados por la revalorización de la peseta. "El valor de las exportaciones se elevó el pasado año a 165.000 millones de pesetas, pero la merma en el reembolso por el alto valor de nuestra moneda se situó entre 12.000 y 14.000 millones de pesetas", según señaló un representante del Comité de Gestión de Cítricos.

La subvención para las ventas a países del Este y de la EFTA de esas variedades fue anunciada públicamente por Vicente Albero, quien abandonó recientemente la presidencia del FORPPA para presentarse por el PSOE a las elecciones en el País Valenciano. Sin embargo, el Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas de la Comunidad no atendió a los razonamientos españoles y decidió autorizar sólo la restitución a la exportación para la naranja, con un recorte mínimo sobre la ayuda prevista por el Gobierno, que ahora queda situada en 5 ECU (765 pesetas) por cada 100 kilos.

Canarias

El delegado del Ministerio de Agricultura en la reunión, según fuentes comunitarias, "se puso algo nervioso cuando vio que su propuesta no prosperaba y recurrió a argumentos electorales que están fuera de lugar en un organismo técnico". El efecto, según fuentes de los exportadores, va a ser mínimo, porque la recolección de la naranja aún no ha comenzado. Son las otras variedades las que podrían haber resultado más beneficiadas.

El Gobierno español sólo puede conceder ayudas hasta final de año, porque en enero de 1990 los cítricos ingresarán progresivamente en la organización de mercado de la Comunidad Europea, al dar comienzo la llamada segunda fase del período transitorio fijado para las frutas y hortalizas españolas. Esta circunstancia va a ser perjudicial para las ventas subvencionadas a Canarias, que a pesar de ser territorio nacional pasará a tener consideración de país tercero por estar fuera de la política agrícola común. "El próximo año, en estas islas podrán entrar naranjas de Marruecos con aranceles más bajos que las españolas", admitió una fuente del Ministerio de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_